música

Todos los conciertos del fin de semana: Toy Dolls, R de Rumba, La Plata...

Los cantautores adquieren un gran protagonismo, con los recitales de Celino Gracia, Chavi García y Luis Fercán. 

La banda británica Toy Dolls, en la Oasis.
La banda británica Toy Dolls, en la Oasis.
Heraldo.es

La agenda musical de este fin de semana en Aragón está cargada de variadas propuestas que incluyen a bandas nacionales e internacionales y, por supuesto, una buena representación de artistas de la Comunidad.

El sábado 28 de enero sobresale el ‘show’ que R de Rumba y Porcel servirán en el marco del ciclo ‘En petit comité’ del Rock & Blues de Zaragoza (21.00). Los amantes del hip hop y del funk tienen una cita con esta pareja artística forjada en Alicante. Parapetado tras sus platos y la mezcladora, Rumba armoniza desde siempre el latido de su corazón con el bombo a negras de Violadores del Verso; también produce, y su última vuelta de tuerca es el funk junto a su colega Carlos Porcel, multiinstrumentista de postín con el que firmó el elepé ‘Funk experience’.

La sala López acogerá la visita de La Plata (21.00). La formación valenciana defenderá su último disco, ‘Acción directa’, que ha refrendado su posición al frente de la nueva generación de bandas de guitarras y muy cerca de la nueva hornada de formaciones interesadas por los sonidos oscuros de raigambre postpunk.

En la Creedence comparecerá El Nido (21.00), una banda burgalesa de raíz contemporánea que amalgama un universo sonoro en el que suenan jotas, ‘ajechaos’, latas de pimentón y sartenes para hablar de intereses plenamente contemporáneos, como demuestran en el álbum ‘Refugios a cielo abierto’.

El quinteto turolense Abismo descargará su fuerza en la Zeta (21.00). El proyecto comandado por Alberto Arnau ha facturado su segundo disco, ‘Esperando al Ángel Negro’, que pondrá de largo en la capital aragonesa. Les acompañarán en el cartel Herizo y Rama Seca, con lo que las tres provincias de la Comunidad estarán representadas en el escenario.

En la Lata de Bombillas los focos se posarán sobre The Shimm (21.00), un cuarteto de “pop luminoso neozelanmaño”. Cocinan en el horno una inminente colección de canciones que a buen seguro adelantarán en la velada.

El cantautor zaragozano Chavi García compartirá su lírica en la Campana Underground (20.30). Emergió a la esfera pública durante la pandemia con las versiones que subió a las redes sociales y cristalizó ese caudal creativo con el epé ‘El escaparate’. Nada en las aguas del indie folk, la bossa, la milonga y la canción social.

Siguiendo con cantautores, el turolense Celino Gracia iluminará el Teatro Olimpia de Cariñena (19.30) con sus versos y con su más reciente incursión discográfica, ‘Cuántos pianos para decir piano’. Sutileza y sensibilidad a flor de piel.

Cierra la agenda sabatina El Veintiuno de Huesca con el gallego Luis Fercán (23.30), que se caracteriza por sus letras maduras y su voz rasgada. Asiduo de emblemáticas salas madrileñas como Libertad 8, su propuesta se definde como pop melódico con elementos más cercanos al rock. El domingo repetirá en el Rock & Blues (19.30).

El sopor dominical saltará por los aires en la sala Oasis (21.30) de Zaragoza con una ilustre visita. La veterana banda británica de punk Toy Dolls defenderá su legado de más de cuatro décadas derrochando energía por todo el planeta. Como escuderos, los tarraconenses Crim, unos aventajadísimos alumnos con creciente seguimiento más allá de nuestras fronteras.

El ciclo de Invierno de Bombo y Platillo arranca en el Centro Cívico Delicias (19.00) con el francés Michel Cloup, que explora las posibilidades del minimalismo rock y aborda otras corrientes como el kraut o el post-punk. En formato trío partirá desde la experimentación hacia una ensoñación un tanto ruidosa aunque bucólica.

La Ley Seca apuesta en la previa de San Valero por dos nombres: Patio Rosemary y Mihise (19.00). En la plaza de san Felipe, al mediodía, pondrán la banda sonora Dúo Dídyma, Mairot, Swind Garret y Luna de Marte. El folk de O’Carolan pondrá la guinda en la plaza del Pilar (13.30).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión