El teatro más rebelde se atrinchera en las Esquinas

El coliseo zaragozano organiza la sexta edición de un ciclo que abrirá el iconoclasta Alberto Velasco el próximo 1 de febrero

El actor Alberto Velasco, en un momento de su último espectáculo, 'Sweet Dreams'
El actor Alberto Velasco, en un momento de su último espectáculo, 'Sweet Dreams'
Heraldo.es

Vuelve el ciclo de 'Teatro rebelde' al Teatro de las Esquinas, y lo hace en un momento en que, según sus responsables, la situación está mejorando. "Tenemos poco dinero pero a todo lo que hacemos le ponemos mucho amor. Tras el ómicron notamos una cierta bajada de lo que nosotros definimos como público militante. Pero, en las últimas semanas, lo que estamos notando en una cierte recuperación. Íbamos muy bien hasta que llegó la pandemia, por eso ahora lo importante es recuperar al público que hemos perdido y para conseguirlo es importante que las programaciones sean muy apetecibles".

Y así es la programación preparada para la sexta edición del ciclo 'Teatro rebelde'. De entrada, todas las funciones tienen entradas asequibles: 16 euros la anticipada, 18 el día de la función, y a partir de cuatro entradas para la misma función o para dos funciones o más, a 15 euros cada una. Hay un bono para las cuatro obras por 50.

El menú lo integran cuatro obras que van desde el teatro 'performer', al musical, pasando por el teatro documento. Abrirá el ciclo el próximo 1 de febrero Alberto Velasco con su obra 'Sweet Dreams', un monólogo y una pieza de danza que aborda la sensación de estar perdido en el mundo. Una obra que es en parte autobiográfica porque empezó a gestarse cuando Velasco, tras ganar dos premios Max, se encontró, paradójicamente, sin trabajo. El suyo es, en cualquier caso, un monólogo sobre las ganas de vivir. 

La compañía segoviana Paladio Arte presentará, el 8 de febrero, la obra 'Auténticos', que habla de la vida, la muerte, el amor, la infancia e la igualdad a partir de algunos escritos de Mario Benedetti, Alfonsina Storni, Calderón de la Barca, Federico García Lorca o Antonio Machado, entre otros. Habla, también, de las apariencias, las diferencias entre ser y parecer y de las máscaras sociales. La obra nació en 2021 para celebrar los 25 años de singladura cultural de la compañía.

El Trío Caracol, joven formación nacida en Valladolid, pondrá en escena el 15 de febrero un montaje muy peculiar: 'Las coplas con pan(K) saben mejor', un espectáculo de piano, violín y voz que da una tuerca de vuelta a canciones de siempre con un sentido puramente transgresor.

Y el ciclo se cerrará el 22 de febrero con 'Altsasu', de la compañía vasca La Dramática Errante. Este espectáculo de la prestigiosa dramaturga María Goiricelaya recrea lo sucedido en octubre de 2016 en un bar de Alsasua cuando una pelea entre jóvenes y guardias civiles en un bar se saldó con un juicio mediático y una condena para los primeros. Este espectáculo nace dentro del proyecto 'Cicatrizar', propuesta de creación dramatúrgica dirigida por José Sanchís Sinisterra y Carlos José Reyes y desarrollado en el Nuevo Teatro Fronterizo.

Las entradas para el ciclo ya están a la venta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión