cine

El cine español de 2023: otro corto de Almodóvar,J. A. Bayona y vuelve Víctor Erice

El manchego ha rodado una historia de 30 minutos con Ethan Hawke y el realizador catalán recrea el accidente aéreo en Los Andes en 1972.

Almodóvar, entre Pedro Pascal y Ethan Hawke.
Almodóvar, entre los jóvenes actores José Condessa (izquierda, con barba) y Jason Fernández.
El Deseo

Este 2023 reserva a los amantes del cine español un wéstern gay de 30 minutos de duración de Pedro Almodóvar, ‘Extraña forma de vida’; el esperadísimo regreso de Víctor Erice tras tres décadas desde su último trabajo; y la versión de J. A. Bayona del accidente aéreo en Los Andes en 1972, ‘La sociedad de la nieve’. Pero también habrá una esperada cosecha de segundas películas, con nombres tan potentes como Celia Rico, Elena Trapé, Pablo Maqueda, Paul Urkijo, Lucía Alemany o Alauda Ruiz de Azúa.

De los recién llegados a maestros como Carlos Saura, que estrena el documental con su punto de vista sobre el arte, ‘Las paredes hablan’; Gerardo Herrero, productor de más de 150 películas, que estrena ‘Bajo terapia’; ‘Hermana muerte’ del ‘amo’ del cine de terror español, Paco Plaza, o la nueva comedia familiar del supertaquillero Santiago Segura, ‘Vacaciones de verano’. También estrenan Javier Fesser, ‘Campeonex’; Víctor García León, ‘Vaya vacaciones’; Belén Macías, ‘Verano en rojo’; Benito Zambrano, el drama de inmigración ‘El salto’; Chiqui Carabante, ‘La fortaleza’; Daniel Calparsoro, de nuevo con Luis Tosar, ‘Todos los nombres de Dios’; Manuel Martín Cuenca, ‘El amor de Andrea’, o Paula Ortíz, ‘Teresa’.

Protagonizado por Pedro Pascal y Ethan Hawke, ‘Extraña forma de vida’ es un cortometraje de media hora, el segundo que Pedro Almodóvar estrena como pieza autónoma tras el éxito de ‘La voz humana’, con Tilda Swinton, que el manchego ha dado forma de wéstern para contar una historia de amor homosexual. Con estreno previsto en el próximo Festival de Cannes, la semilla de este corto fue un verso de un fado de la autora portuguesa Amália Rodrigues: "Qué extraña forma de vida/ tiene este corazón mío/ vives de manera perdida/ ¿Quién te daría el condón?".

El esperado regreso de Erice

Autor solo de obras maestras, ‘El sur’, ‘El sol del membrillo’ y ‘El espíritu de la colmena’, Víctor Erice regresa a las salas a sus 83 años con su cuarta película, ‘Cerrar los ojos’, un drama centrado en la identidad y la memoria, con los actores Manolo Solo, María León y José Coronado como protagonistas, que le pone tras las cámaras 30 años después de una larga ausencia.

Tras su incursión en las series con ‘El señor de los anillos: Los anillos de poder’ y el cine internacional con ‘Jurassic World: El reino caído’, J. A. Bayona estrena ‘La sociedad de la nieve’, su versión de un hecho ocurrido en Chile en 1972 cuando un equipo de rugby que volaba en un avión se estrelló en los Andes sin otro medio para sobrevivir que alimentarse de los cadáveres de los compañeros.

Ganador del Goya a la mejor película de 2018 y ‘rey’ de la taquilla de ese mismo año con ‘Campeones’, Javier Fesser retoma historia y personajes en ‘Campeonex’, una secuela en la que reúne al equipo original, excepto Javier Gutiérrez, en otra entrega en la que triunfará el humor y la ternura.

Tras su debut con la poética ‘De tu ventana a la mía’, y sus doce nominaciones en los Goya por ‘La novia’ (2015), la zaragozana Paula Ortiz estrena su visión de Santa Teresa de Jesús basándose en la obra ‘La lengua en pedazos’ de Juan Mayorga, que incluye un elenco con Blanca Portillo, Asier Etxeandia, Greta Fernández y Luis Bermejo, entre otros.

La valenciana Lucía Alemany, que entró por la puerta grande al cine de autor con ‘La inocencia’, cambia de registro en su segundo filme, ‘Mari(dos)’, para lanzarse a la comedia con Paco León, Ernesto Alterio y Celia Freijeiro como protagonistas de una historia de amor a tres.

Premio del Público del Festival de Sitges, ‘Irati’ ocurre en el siglo VIII cuando el ejército de Carlomagno atraviesa los Pirineos y el líder del valle invadido llega a un pacto de sangre para derrotar al enemigo. Paul Ukijo vuelve a las tradiciones e historias de dioses ancestrales y leyendas vascas.

Tras pasar por varias series de televisión como ‘Rapa’, la egresada de la Escac Elena Trapé vuelve al largometraje con ‘Els encantats’, un paso adelante en los sentimientos de frustración y soledad que ya volcó en su primera película, ‘Las distancias’, con Laia Costa, Aina Clotet y Daniel Pérez-Prada como protagonistas de este drama emocional en catalán.

Mario Casas debuta detrás de las cámaras con el respaldo de la Warner Bros. y el protagonismo de su hermano pequeño, Óscar, en ‘Mi soledad tiene alas’, un drama de barrio ubicado en las afueras de Barcelona, con la amistad y el salto a la edad adulta en medio de un entorno de violencia y soledad como ejes del mundo en el que vive un chaval bastante perdido.

La cineasta sevillana Celia Rico vuelve con otra historia de mujeres después de la estupenda ‘Viaje al cuarto de una madre’, en esta ocasión con Adriana Ozores y María Vázquez dando vida a otra relación generacional para hablar sobre el amor y la soledad.

La flamante triunfadora de 2022 con ‘Cinco lobitos’, Alauda Ruiz de Azúa, dirige para Netflix su segundo largometraje, una comedia romántica sobre un hombre (Álvaro Cervantes) que tiene el don de la clarividencia y predice el futuro de sus relaciones con un beso.

Aunque si algo tendrá de especial este 2023 es la cantidad de cineastas debutantes que estrenan. Atención a las óperas primas de Santi Trullenque, Zaida Carmona, Juan Jesús García Galocha –montador de ‘Tadeo Jones’–, Rubin Stein, Paz Jiménez, Patricia Ortega, María Elorza, Juan Galiñanes, Ángel Gómez Hernández, Joaquín Carmona Hidalgo, Kurro González, Olga Osorio o Carol Polakov.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión