El Premio Nadal y el Josep Pla se fallan este viernes en una edición que recupera la cena literaria

Ambos galardones han aumentado su dotación.

Inés Martín Rodrigo posa durante el acto de celebración del Premio Nadal de novela
Inés Martín Rodrigo posa durante el acto de celebración del Premio Nadal de novela en una foto de archivo.
EP

El 79 Premio Nadal de novela y el 55 Premio Josep Pla de narrativa en catalán se fallan este viernes en una edición que recupera la velada literaria en el hotel Palace de Barcelona, tras dos años marcados por la pandemia, y en la que ambos galardones han aumentado su dotación.

A la entrega del premio prevén acudir la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la consellera de Cultura de la Generalitat, Natàlia Garriga; el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el de Cultura, Jordi Martí.

Entre los escritores invitados a la entrega están los ganadores del Nadal y el Pla del año pasado, Inés Martín Rodrigo y Toni Cruanyes, respectivamente, así como Borja de Riquer, Sebastià Alzamora, Pere Gimferrer, Carme Riera, Jordi Amat, Víctor del Árbol, Antoni Bassas, Najat El Hachmi, Marta Orriols, Santiago Roncagliolo, Samanta Schweblin, Jorge Carrión, Gerard Quintana, Benedetta Tagliabue, Sergio Vila-Sanjuán y Albert Villaró, entre otros.

El Premio Nadal ha recibido este año un total de 997 obras y la dotación económica del galardón ha aumentado, ya que ha pasado de 18.000 a 30.000 euros.

Las obras presentadas reflejan un aumento notable de la novela literaria contemporánea, con historias de corte intimista, y se mantiene una presencia destacada de las novelas históricas, policiales y thrillers.

Las cinco novelas finalistas son 'Llegó con la tormenta', de María Melville (seudónimo); 'El crimen y la diosa', de Laurentino Vélez-Pelligrini; 'La enamorada del viento', de Emily Watson (seudónimo); 'Un encuentro tardío', de Adriana Murad Konings, y 'Ellas los viernes', de Ruth Kñallisnsy.

El jurado del Premio Nadal 2023 está formado por Alicia Giménez Bartlett, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Emili Rosales.

Premio Josep Pla

Por su parte, el 55 Premio Josep Pla ha recibido un total de 37 obras, que proceden de todo el ámbito lingüístico catalanoparlante, y entre los originales presentados conviven novelas históricas, de género fantástico, narrativa memorialística y de carácter intimista, y su dotación también ha aumentado de los 6.000 a los 10.000 euros.

Las obras finalistas del Josep Pla son '8 dies i set nits', de Jordi Vilagut; 'Calze d'amargor', de Jordi Capgròs (seudónimo); 'Et dono, Fementida, un collaret com a penyora', de Catalina Navarro Pont; 'Nikolai', de Astrid Johansson (seudónimo), y 'Quan obri els ulls, apareixeràs', de Laura Vallclara (seudónimo).

El jurado del Premio Josep Pla está formado por Laia Aguilar, Marc Artigau, Montse Barderi, Manuel Forcano y Glòria Gasch.

Los ganadores de la edición del pasado año fueron en el caso del Premio Nadal 'Las formas del querer', de Inés Martín Rodrigo, y en el del Premio Josep Pla 'La Vall de la Llum', de Toni Cruanyes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión