'El Camino del Cid' sobre dos ruedas y en primera persona, nueva apuesta de La 2

El espacio se estrena este domingo con Ainara Hernando en la presentación, e incluye paradas en Zaragoza.

Ainara Hernando, a lomos de Babieca, con el historiador Francisco Martínez, en Ateca
Ainara Hernando, a lomos de Babieca, con el historiador Francisco Martínez, en Ateca
RTVE

La 2 de TVE estrenará este domingo el primer capítulo de 'El Camino del Cid: diario de una ciclista', una serie documental patrocinada por el Consorcio Camino del Cid, del que forma parte la Diputación Provincial de Zaragoza. La serie se emitirá a partir de las 19.50 y en ella tendrán protagonismo parajes emblemáticos de la provincia como el de La Mora Encantada y la muralla en Daroca o Calatayud, siempre en relación con la figura del Cid Campeador.

La escritora y periodista Ainara Hernando, muy vinculada al mundo del ciclismo, recorrerá a lo largo de casi 2.000 kilómetros las localidades y lugares más destacados de este itinerario a lo largo de las ocho provincias que lo integran: Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante. La serie ha sido producida por Surf Channel y dirigida por Salva Ruiz, con 6.000 euros de subvención a cargo de la Diputación de Zaragoza.

Hernando y su bicicleta Babieca, homenaje al corcel del Cid, pasarán en su periplo aragonés por Alhama de Aragón, Ariza, Bubierca, Alcocer, Calatayud, Maluenda, Villafeliche, Paracuellos de Jiloca, Daroca, Gallocanta, Luco de Jiloca y Cetina.

Asimismo, la serie dedicará un espacio especial a La Mora Encantada, el enclave de Ateca en el que los investigadores sitúan el Alcocer cidiano. Todos los detalles del lugar serán descifrados por el historiador Francisco Martínez, quien dará cuenta de las campañas de excavación financiadas por la Diputación de Zaragoza que se han llevado a cabo en los últimos años y que han permitido sacar a la luz nuevos restos arqueológicos que refuerzan la hipótesis de que ese lugar es el Alcocer que se cita en el Poema de Mio Cid. También se abordará la relación de Calatayud con la figura del Cid Campeador. El encargado de explicar este tema será el catedrático de la Universidad de Zaragoza y el máximo experto mundial sobre el 'Cantar de Mío Cid', Alberto Montaner.

Se estima que el Camino del Cid atrae a unos 4.000 visitantes anuales y transcurre por 35 municipios: Acered, Alarba, Alhama de Aragón, Ariza, Atea, Ateca, Balconchán, Berrueco, Bubierca, Calatayud, Castejón de Alarba, Castejón de las Armas, Cetina, Contamina, Daroca, Fuentes de Jiloca, Gallocanta, La Vilueña, Las Cuerlas, Maluenda, Manchones, Monreal de Ariza, Montón, Munébrega, Murero, Paracuellos de Jiloca, Santed, Terrer, Torrehermosa, Used, Val de San Martín, Valdehorna, Valtorres, Velilla de Jiloca, Villafeliche y Villanueva de Jiloca.

Rutas y salvoconducto

El Camino del Cid suma unos 1.400 kilómetros de senderos y caminos y cerca de 2.000 kilómetros de carreteras en toda España. Se divide en rutas tematizadas unidas entre sí para que el viajero pueda acomodar su recorrido a los días de los que dispone. Por la provincia de Zaragoza pasan tres de esas rutas que a su vez pueden hacerse en cuatro modalidades: en coche, en bicicleta de carretera, en bici de montaña o a pie.

Los viajeros que recorren el Camino del Cid disponen de un salvoconducto que pueden ir sellando diferentes localidades de la ruta. La credencial permite obtener descuentos en más de doscientos alojamientos que forman parte de la red de sellado y también acceder a algunas promociones puntuales que realiza el consorcio.

En cuanto a Ainara Hernando, firma desde 2008 en la revista 'Ciclismo a Fondo' crónicas y entrevistas a los ciclistas más destacados del mundo. Ha cubierto un Tour de Francia, 12 Vueltas a España y un Giro de Italia, además de una decena de mundiales, clásicas y pruebas ciclistas en todo el mundo, y ha escrito dos libros: 'Por amor al ciclismo' y 'Cuando fuimos los mejores'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión