Por
  • Enrique Abenia

Coincidencias y magnetismo: 'La novelista y su película'

Fotograma de esta película coreana.
Fotograma de esta película coreana.
Archivo Heraldo.

En la sencillez puede haber atisbos de maestría. Lo saben los cinéfilos que aprecian el cine del surcoreano Hong Sangsoo. Luego cada una de sus historias suscita sensaciones en mayor o menor medida, pero de partida sus obras, entre las que para este crítico destaca ‘La cámara de Claire’, transmiten una carga especial, magnética. ‘La novelista y su película’, ganadora del Gran Premio del Jurado en Berlín en 2022, reconocimiento que ejemplifica el estatus del autor en los festivales, sumerge en el cauce mencionado. Su tratamiento aglutina varios de los rasgos identificativos de Sangsoo: el minimalismo formal, el envoltorio del blanco y negro, la riqueza narrativa en el marco pausado, las coincidencias, los encuentros que dan lugar a conversaciones, los paseos, los momentos sentados en torno a una mesa, la aparición de personajes dedicados a lo creativo… Unos elementos esta vez aplicados en un relato que comienza con la visita de una reconocida escritora a la librería que lleva una amiga que abandonó Seúl.

Casi todos los personajes descritos tienen en común que se hallan en una etapa diferente, de cambio. No pasan desapercibidos los matices en la actitud de la protagonista, simbolizados en cómo contesta al director al que vuelve a ver después de que no adaptara su novela. Este reencuentro, el contexto de que ahora apenas escribe y el hecho de conocer casualmente en el parque a una joven actriz retirada (Kim Minhee, musa de Sangsoo, estupenda) la impulsan a firmar su propia película. Sangsoo expresa entonces su inspiración en la inquietud creativa y en el deseo de rendir tributo a la misma.

La decisión de no mostrar nada del rodaje y la elipsis introducida a este respecto irradian brillantez expositiva. El tramo de la proyección privada y de la espera en la azotea rebosa asimismo sugerencia, y la mirada algo naíf de Sangsoo reviste además su encanto. El cierre, de extraña belleza, resulta cautivador.

FICHA TÉCNICA. 'LA NOVELISTA Y SU PELÍCULA'. ***

Dirección, guión, fotografía, música y montaje: Hong Sangsoo. Intérpretes: Lee Hyeyoung, Kim Minhee, Seo Younghwa, Ki Joobong. Drama, 92 minutos. Corea del Sur, 2022.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión