Zaragoza homenajea a Pedro Almodóvar con un ciclo especial en la Filmoteca

A partir del 12 de enero se reproducirán en 10 sesiones algunas de las películas más representativas de la filmografía del cineasta manchego.

Pedro Almodóvar presenta su última película 'Madres paralelas'
El cineasta Pedro Almodóvar
Emilio Naranjo

El cineasta Pedro Almodóvar recogerá su Premio Feroz de Honor en la décima edición de estos galardones el sábado 28 de enero en Zaragoza, pero también se le va a rendir homenaje con un ciclo especial gratuito en la Filmoteca de la capital aragonesa a partir del 12 de enero.

‘Almodóvar, cine que devora cine’ serán diez sesiones dobles para disfrutar de algunas de las películas más representativas de la filmografía del cineasta manchego enfrentadas a otros tantos títulos clásicos del cine mundial que de una forma u otra se dejan entrever en sus cintas.

Tal y como ha señalado Luis Martínez, periodista del diario El Mundo y vicepresidente de la AICE, “la obra de Almodóvar mira hacia fuera convencida de que ya, pasado el siglo XX, toda historia personal es esencialmente historia cinematográfica”.

“De Buñuel a Wyler pasado por Sirk, Waters, Vidor, Kazan, Arnold, Ray, Zulueta, Cukor, Berlanga o Sara Montiel, todo está en la filmografía de Almodóvar reflejado y elevado a la categoría de mito. El yo es el otro. El mundo no es más que deseo compartido”, ha asegurado Martínez.

Así, podrán verse ‘Dolor y gloria’ con ‘Arrebato’ de Zulueta el 12 de enero; ‘Matador’ con ‘Duelo al sol’ de King Vidor el 15 de enero; ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’ con ‘Johnny Guitar’ de Nicolas Ray el 20 de enero; y ‘Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón’ con ‘Pink Flamingos’ de John Waters el 25 de enero, día en el que terminará la programación.

Este ciclo-homenaje, cuyas proyecciones se pueden consultar en la página web de la Filmoteca, se engloba dentro de las actividades previas a la gala de los Feroz, que celebran este año su primera década de vida y para festejarlo organizan en la capital aragonesa una ambiciosa programación de cine, series y exposiciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión