El Museo de Historia de Madrid dedica una muestra a Francisco Pradilla

Reúne en seis salas obras de arte y documentación que en buena parte no han sido vistas anteriormente.

Exposición de Francisco Pradilla en el Museo Del Prado.
Foto de archivo de la exposición de Francisco Pradilla en el Museo Del Prado.
Enrique Cidoncha

El Museo de Historia de Madrid acoge hasta el próximo 6 de abril la exposición ‘Francisco Pradilla, más que un pintor de historia’, que se enmarca en la conmemoración del centenario de la muerte del artista aragonés.

En la presentación de la muestra, la concejala delegada de Cultura madrileña, Andrea Levy, valoró positivamente "la oportunidad de conocer a Pradilla" que ofrece el Museo de Historia, y agradeció al comisariado la organización de una muestra que es inédita en un 20% de sus contenidos e incluye obras "poco conocidas o raramente expuestas".

Francisco Pradilla (Villanueva de Gállego, 24 de julio de 1848-Madrid, 1 de noviembre de 1921) fue uno de los grandes pintores españoles de la segunda mitad del siglo XIX y los inicios del XX, cuya obra alcanzó "gran fama y éxito tanto dentro como fuera de las fronteras".

La frase ‘más que un pintor de historia’ -parte del título de la muestra- manifiesta la intención de reivindicar la obra de Pradilla "más allá de la que dedicó a acontecimientos históricos de España", como el cuadro ‘Doña Juana la Loca’, que se conserva en el Museo del Prado.

Recorrido por su producción

La exposición, comisariada por Soledad Cánovas del Castillo, sobrina tataranieta del político, y Sonia Pradilla, bisnieta del artista, reúne 75 piezas entre óleos, dibujos, acuarelas, bocetos, cartas y fotografías, que adentran al espectador en el "polifacético universo de un pintor", y puede visitarse de manera gratuita.

La exposición, que cuenta con seis salas, solo dedica la primera a la producción más icónica del autor. ‘Evocaciones históricas’ expone obras como ‘Juana la Loca’ o ‘El suspiro del moro’, "menos conocida por haber permanecido siempre en colecciones privadas".

La segunda sala, ‘Alegorías y escenas medievales’, da cuenta del cambio de estilo del pintor a partir de sus trabajos en las pinturas para los techos del salón de baile del palacio de Linares de Madrid.

El recorrido continúa con la tercera sala, ‘Al aire libre’, que recoge obras del pintor de ‘plein air’, en las que captaba matices ambientales de entornos naturales. Por su parte, la siguiente sala, ‘Costumbrismo y modernidad’, se dedica a acuarelas y cuadros de pequeño formato que el pintor realizó entre 1880 y 1890.

La exposición también cuenta con varios retratos del artista en su quinta sala, entre los que se encuentran algunas copias que el zaragozano hacía del Museo del Prado. Finalmente, la muestra cierra con un conjunto de acuarelas y dibujos de Pradilla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión