Bunbury elige 'Detente bala', de Las Novias, entre sus discos preferidos de este otoño

El zaragozano ya tiene grabado y mezclado su nuevo álbum, y ha aprovechado el cambio de estación para airear sus discos preferidos de los últimos meses, incluyendo el 'Detente bala' de sus paisanos

Bunbury y Jerry Ordoñez, en Los Angeles, durante las mezclas del nuevo disco del zaragozano.
Bunbury y Jerry Ordoñez, en Los Angeles, durante las mezclas del nuevo disco del zaragozano.
IG

Bunbury acaba de terminar la grabación de su nuevo disco. Lo hizo en El Desierto Casa Estudio, a las afueras de México DF, con Adan Jodorowsky a su vera en el bajo y la coproducción; actualmente, el trabajo está en proceso de masterización (Bernie Grundman), tras las mezclas de Daniel Bitrián y de otro escudero habitual del aragonés, Jerry Ordóñez. En la grabación se ha contado con músicos no habituales en esfuerzos previos, caso del batería y percusionista Bernardo Rodríguez y de los franceses Raoul Chichin (guitarra) y Victor Mechanick (teclados).

Esta semana, como preludio del solsticio de invierno, Bunbury ofreció en sus redes un listado de nueve discos que le han gustado especialmente este otoño. En esa lista aparecen sus paisanos de Las Novias, banda zaragozana de rock a la que el propio autor de ‘Pequeño’ produjo en su día. Concretamente, en el disco “Sueños en Blanco y Negro”. Las Novias han sacado este año ‘Detente bala’, su nueva producción, que Bunbury ha situado en su particular top 9 de la estación que ahora concluye.

El grupo de rock zaragozano las Novias.
El grupo de rock zaragozano Las Novias.
Oliver Duch

Otros artistas seleccionados por Bunbury dentro de su particular alfombra de hojas secas (por aquello de que crujen, son poesía y activan la serotonina) son Viva Suecia, presentes en el Vive Latino España de 2023 en Zaragoza; la banda murciana ha editado ‘El amor de la clase que sea’ y arrasa en el universo indie nacional, con buenos amarres al otro lado del Atlántico para plantearse una excursión próxima por escenarios latinos.

En el resto de los nombres propuestos por el zaragozano abundan las de allende los mares; es casi un pleno técnico. La colombiana Lucrecia Dalt, rompedora de clichés profesional, asoma con ‘¡Ay!’; la mexicana Lila Downs, también en el próximo Vive Latino España de Zaragoza, está con su directo ‘Desde Bellas Artes’, que saca a relucir su enfoque ecuménico desde el subsuelo de su tierra; Natalia Lafourcade, por otra parte, está citada con ‘De todas las flores’, otro discazo que escarba en las raíces de la tradición mexicana y las redimensiona en nuevos lenguajes. Y qué decir de Ángela Álvarez, la bolerista cubana de 95 años que triunfó en la última ceremonia de los premios Grammy Latinos, cuatro años después de su debut escénico; su álbum homónimo, de composiciones propias, ha tocado el corazón de Bunbury.

En cuanto a los hermanos Gutiérrez, de raíces ecuatorianas y nacionalidad compartida con Suiza, figuran con ‘El bueno y el malo’, música perfecta para cruzar el desierto al atardecer. Más de México; la presencia del jovencísimo cantautor de Chihuahua Kevin Kaarl ha sido una sorpresa para los seguidores del zaragozano. El tremendo impacto de este talento de nuevo cuño se cuenta por millones y millones de reproducciones de su ‘Paris, Texas’, donde homenajea al filme homónimo de Wenders y Dean Stanton, ejecutando fielmente la llamada música de la frontera.

El noveno grupo elegido es de Madrid, aunque podría proceder de cualquier parte; de calado minoritario y mística inquietante, Mohama Saz juega con el rock progresivo y el aire siniestro en ‘Quemar las naves’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión