El Salón del Cómic de Zaragoza promete un fin de semana vibrante

La apertura de ayer supuso un llenazo del público, con charlas de Antonio Altarriba, Bernal o Juanarete y firmas de Sara Soler, David López o Álvaro Ortiz

Firma en el espacio de Milcomics dentro del XXI Salón del Cömic de Zaragoza.
Firma en el espacio de Milcomics dentro del XXI Salón del Cömic de Zaragoza.
Toni Galan

Firmas de profesionales, charlas, lecciones magistrales, máquinas de baile, ‘cosplay’, manga, sonrisas y muchos, muchos tebeos. Lo de siempre, como nunca; es otro diciembre de reencuentros para el sector en la capital zaragozana, con numerosas visitas de fuera de Aragón y el entusiasmo habitual. La XXI edición del Salón del Cómic de Zaragoza echó a andar el viernes, continúa este sábado y concluye el domingo 18 en lo que sin duda va a ser un fin de semana divertido, gracias a la habitual variedad de contenidos.

Este año, las entradas se venden exclusivamente ‘online’, a través de la plataforma Entradium. Valen 1 euro y en la acción de compra se ofrece la posibilidad de hacer una donación a la ONG Juegaterapia. Del eco que tiene esta cita da fe un dato: ya no hay entradas para esta tarde, con el inicio de la sesión vespertina marcada a las 16.30. Sí hay entradas disponibles por la mañana (desde las 10.00) y también para la jornada del domingo, tanto en la tanda matinal como en el cierre por la tarde.

La dinámica del Salón demandaba mucho movimiento desde el principio, y así fue. Bernal, Jorge Asín y Juan Royo presentaban su cómic gratuito sobre Goya en la sala Mortadelo, mientras los guionistas Juanarete, Antonio Altarriba y Pepe Gálvez charlaban en la Filemón (¡viva Ibáñez!) con la historiadora y docente Ana Asión. Sara Soler, David López o Álvaro Ortiz firmaban ejemplares sin parar a sus seguidores, y las pelucas de colores menudeaban por los pasillos. 

La oferta es tan abundante como cabe esperar de la ocasión: desde las joyas de GP Ediciones a las de Malavida, los hallazgos en Librería Futuro o Milcomics y, entre muchas otras, el material de la editoral valenciana Grafito, con una magnífica y respetuosa actualización edición de ‘La venganza de don Mendo’; se trata de una firma que no cultiva las sagas, apuesta por talento nacional y ha decidido seguir revisando en clave de tebeo clásicos de la literatura nacional en los próximos meses

Como pasa con los grandes, la presencia/ausencia de Calpurnio Pisón se dejó notar claramente en esta jornada inaugural. Autor del cartel de la presente edición, el artista zaragozano recibió el Gran Premio del Cómic Aragonés en 2016 y su personaje Cuttlas está por derecho propio entre lo más granado de la historia del cómic español. Desde Malavida (y desde las cuatro esquinas del Salón) también se recordó al gran Chefo y su concepto de vivir la vida 'siempre a tope'. En ambos casos, la alegría patente en los pasillos resultó ser el mejor homenaje (silente, además) al talento y pasión por una profesión única, la de historietista. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión