La figura de Antonio Sánchez Portero, homenajeada entre multitud en la biblioteca Baltasar Gracián de Calatayud

El Ayuntamiento le rinde homenaje valorando su legado periodístico, investigador, divulgador y literario al dar nombre a una sala de lectura, colocar un busto e inaugurar una exposición.

Familiares, hijo y concejala de Cultura al lado del busto de Sánchez Portero
Familiares, hijo y concejala de Cultura al lado del busto de Sánchez Portero
JMACIPE

La trayectoria del bilbilitano Antonio Sánchez Portero ha quedado ligada indisociablemente a la figura de La Dolores, uno de los emblemas de Calatayud. Pero además de a esta reconocida seña de la ciudad, a caballo entre el mito y la realidad y a la que él mismo aportó luz sobre su verdadera historia, este perito mercantil de profesión contó con una extensa labor literaria e investigadora, casi siempre con su localidad natal como referencia. Por todo ello, su nombre bautiza desde esta tarde a una de las salas de estudio de la biblioteca municipal 'Baltasar Gracián'.

Dentro del homenaje organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento, se ha descubierto también un busto de Sánchez Portero realizado por José Manuel Guillorme de Miguel y se ha inaugurado una exposición que cuenta con libros y trabajos en diferentes ediciones del recordado escritor. "Antonio ha sido una referencia en Calatayud por su trabajo. Queremos poner en valor su legado investigador, periodístico, divulgador y literario, pero además, queremos dedicar la jornada a una persona muy activa y querida", ha apuntado la concejal de Cultura, Nuria Amela.

Prueba de ese cariño ha estado en la sala donde se ha presentado el homenaje, que se ha quedado pequeña para albergar a representantes políticos, militares, familiares, amigos y vecinos que han acudido a la sesión. Amela ha colocado su figura como la de embajador de la localidad, en el mismo grupo que a Carlos Moncín y José Verón, también recientemente fallecidos, e ha hecho hincapié en la necesidad de "mantener su trabajo en la memoria y custodiar su legado para el futuro".

En el acto, en el que también han intervenido Jesús Gil Alejandre, como presidente del Centro de Estudios Bilbilitanos; Jesús Gimeno, como presidente de la Asociación Cultural La Dolores, y el alcalde, José Manuel Aranda, para glosar a quien falleciera en abril de 2021, ha intervenido uno de los tres hijos de Sánchez Portero, Alberto, que ha repasado la trayectoria de su padre.

"El hilo conductor son sus libros publicados y editados, desde sus primeros artículos como corresponsal a los siete libros editados, a los que se autoeditó y a la obra de teatro", ha desgranado Alberto Sánchez. "El homenaje no llega tarde, llega cuando las circunstancias lo han permitido. Gracias a todos, antes de nada, por este reconocimiento", ha remarcado.

A lo largo de una media hora, detalló desde el nacimiento de su padre, el 24 de marzo de 1934 a sus trabajos como corresponsal y colaborador en diversos medios de comunicación. Y abordó varias de sus líneas de trabajo, desde su primera novela 'Los solteros', pasando por la antología de poetas bilbilitanos en dos tomos hasta sus investigaciones sobre persona real detrás del mito de La Dolores y su teoría de que Pedro Liñán de Riaza fue uno de los tres autores del Quijote apócrifo de Avellaneda.

También ha detallado la labor denodada de Sánchez Portero hasta sus últimos días y el cariño que recibió de la asociación El Juglar, que promovió durante años la recreación de la época histórica en la que vivió Dolores Peinador Narvión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión