30 Cuerdas Plectro y Guitarra presenta en Arbolé su apuesta por la música aragonesa

‘¡Viva Aragón! que es mi tierra!’ es el título de un espectáculo en el que habrá pasodobles, valses, polkas, piezas de zarzuela o jotas tan famosas como la de Falla.

30 Cuerdas Plectro y Guitarra
30 Cuerdas Plectro y Guitarra
HA

30 Cuerdas Plectro y Guitarra –un trío musical de pulso y púa formado por Ángel Sancho Lagunas (laúd), David Sádaba Lainez (guitarra) y Luis Carlos Simal Polo (bandurria)– ofrecerá hoy su primer repertorio en Teatro Arbolé, que está tomado íntegramente de la música aragonesa, tanto de raíz folclórica y popular, como de la música clásica, contando para ello con una puesta en escena novedosa. El concierto, titulado ‘¡Viva Aragón! que es mi tierra!’, se abrirá a las 20.30 con el pasodoble que da título a la función, compuesto por uno de los más ilustres bilbilitanos: Pascual Marquina Narro.

Después, y dividido en varios bloques que describen la esencia de la historia y personalidad aragonesa, se interpretarán piezas de carácter más formal.

Los pasodobles, jotas, valses y polkas conforman este inicio de la actuación, en la que aúnan obras maestras bien conocidas por todo amante de la música clásica y la zarzuela, como la ‘Jota de Falla («Dicen que no nos queremos / porque no nos ven hablar, / a tu corazón y al mío / se lo pueden preguntar»), junto a su impronta personal: la interpretación, por primera vez, de obras que habían quedado en el olvido, y que aquí devuelven a la vida para ampliar el gran abanico musical de obras dedicadas a Aragón e inspiradas en su música.

Destacan, entre ellas, la jota de concierto ‘Zaragoza’, original del compositor valenciano Francisco Andrés, premiada en concurso en Rosario de Santa Fé (Argentina). En la parte final del espectáculo se trasladarán a una visión más popular y más moderna de la música aragonesa: tonadas recuperadas de la tradición musical de sus pueblos, en arreglos de este trío o en adaptaciones tomadas prestadas de referentes como Biella Nuei, la Compañía Miguel Ángel Berna o los mismísimos Ixo Rai! hasta obras que integran del folclore actual.

Todas ellas han sido adaptadas ex profeso para esta agrupación y estos instrumentos, conformando así un variado para todos los públicos.

Tras varias temporadas coincidiendo en rondallas de jota aragonesa y distintas formaciones de pulso y púa, los tres integrantes del trío deciden en 2020 establecerse como formación preparando un repertorio basado en el folclore aragonés en general. En este repertorio tienen cabida tanto las obras clásicas de zarzuela, pasodobles, ópera o nuevas composiciones que interpretan las rondallas de grupos folclóricos, como piezas del folclore tradicional o versiones más modernas de dichas melodías populares.

Los tres tienen una formación incuestionable. Ángel Sancho Lagunas (laúd) perteneció y colaboró con la gran mayoría de grupos folclóricos de Zaragoza. Entre los años 2010 y 2017 fue componente de la rondalla de los programas ‘Dándolo Todo Jota’ y ‘La Posada de las Almas’ de la cadena Aragón TV con más de 100 programas grabados. Pertenece a la rondalla del nuevo programa ‘Jotalent’. Desde el año 2010 es integrante de la rondalla del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza.

David Sádaba Lainez (guitarra) es componente de varios grupos de jota y rondallas laudísticas en Zaragoza. Ha enriquecido su faceta jotera con el estudio de flamenco, jazz, funk y otros géneros alternando la guitarra con otros instrumentos como bajo o contrabajo.

Y Luis Carlos Simal Polo (bandurria) comenzó su andadura en el mundo de la jota aragonesa formando parte de las rondallas de Los Amigos del Arte, Baluarte Aragonés, o Alma Aragonesa. De 2009 a 2011 asume la dirección musical de la rondalla del Ballet Aragonés Baluarte, recuperando la actividad de su orquesta laudística. Y sigue trabajando en mil frentes de la música popular.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión