artes escénicas

El VIII Ciclo ‘Les Refusés’ arranca en Arbolé con la compañía asturiana Zig Zag Danza

La programación, que engloba a 8 compañías e incluye 14 representaciones, se prolongará hasta el próximo 22 de diciembre.

La obra 'Portrait' inaugura el ciclo.
La obra 'Portrait' inaugura el ciclo.
Zig Zag

Este jueves comienza en el Teatro Arbolé de Zaragoza el VIII Ciclo ‘Les Refusés’, que se prolongará hasta el 22 de diciembre. Esta programación se caracteriza por la presencia de un tipo de teatro que requiere de un público interesado por conocer y apreciar lo renovador, los lenguajes más innovadores. Cuenta con la participación de ocho compañías de Asturias, Valencia, Madrid, Baleares, Navarra, Andalucía y Aragón, que protagonizarán 14 representaciones con espectáculos de danza, títeres, teatro de actor y una proyección cinematográfica.

Son, en su mayoría, propuestas multidisciplinares dirigidas al público adulto, excepto el espectáculo del día 8 de diciembre que es para público infantil y familiar. Este ciclo cuenta con ayuda de la sociedad municipal Zaragoza Cultura dentro de la programación Extra de Otoño.

Abrirá el ciclo este jueves y viernes (20.30) la compañía Zig Zag Danza (Asturias) con un programa doble: ‘Portrait’ y ‘Disonancias v18’, dos piezas de danza singulares. La primera de ellas dura 20 minutos y supone una mirada personal al mundo interior del intérprete, con sus motivaciones, sus miedos y sus emociones. La segunda, con una duración de 35 minutos, es una aproximación a la vejez a partir de la relación de dos personajes que comparten el tiempo y el espacio.

En ‘Portrait’ la soledad entra en escena. No es como cualquier otra situación de soledad. Es premeditada, forzada y voluntaria, de exposición personal ante una audiencia que espera recibir. Supone una mirada personal al mundo interior del intérprete, una declaración de intenciones ante el reto de presentar un trabajo ante el público; las motivaciones, los miedos, el preguntarse por qué necesitamos o queremos exponernos ante ese público, dejando entrar a unos desconocidos en nuestro universo íntimo. Está dirigida e interpretada por Miguel Quiroga.

‘Disonancias v18’ se zambulle en la senectud de sus dos protagonistas. Su presente se funde y confunde con su pasado, el aquí y ahora con el recuerdo, el deseo con la realidad. Cuando la historia ya está escrita solo podemos mirar hacia atrás de forma irreversible y contemplar aquello que hemos vivido. Está dirigida por Estrella García e interpretada por ella misma y Miguel Quiroga. Las entradas anticipadas cuestan 10 euros y 12 en taquilla.

El resto de la programación

La compañía valenciana Bambalina Teatro ofrecerá el 10 y 11 de noviembre ‘Edipo’, un espectáculo en el que conviven títeres y actores con una obra que trasciende y conecta con un sentido mitológico de la existencia. El 15 de noviembre se proyectará la película ‘Moira’, que aborda las heridas abiertas causadas por la sangrienta dictadura militar argentina.

Los días 24 y 25 la compañía valenciana La Lola Boreal presentará ‘Spoiler alert’, un espectáculo en el que se cuestionan las realidades de la Generación Y (Millenials).

La compañía La Fornal (Baleares) pondrá en escena los días 1 y 2 de diciembre ‘Cordèlia’, la historia de una mujer que se hace a sí misma y que logra ser coronada reina en medio de las dificultades que le han puesto los hombres.

El 8 de diciembre está destinado al público infantil con ‘La casa más pequeña’, de la compañía navarra Yarleku. El 15 y 16 La Paca Teatro (Andalucía) presentará ‘¿Ya es la hora?’, un montaje joven que desdramatiza la muerte.

Cerrará el ciclo el día 22 la compañía aragonesa Producciones Viridiana con ‘Restos de un naufragio’, la última producción en la que está trabajando, con textos de Manuel Vicent y dirección de Jesús Arbués.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión