Autores clásicos y noveles conviven en la fiesta de las letras aragonesas de Monzón

Trinidad Ruiz, María Frisa, Juanfer Briones, Juan Bolea y Martínez de Pisón ya están en el Paseo de las Letras

Feria del Libro Aragonés en Monzón.
Feria del Libro Aragonés en Monzón.
José Luis Pano

La XXVIII edición de la Feria del Libro Aragonés ha abierto este martes en el recinto ferial de la Azucarera de Monzón con la presencia de 32 editoriales y 80 autores que presentan y firman sus últimos trabajos hasta este miércoles. El certamen ha despertado gran expectación y la prueba es que el ‘Tren de la Cultura’ para viajar desde Zaragoza para los días 6 y 8 agotó el lunes los billetes.

En las dos plantas expositivas conviven autores clásicos en la feria como José Antonio Adell, que firmó su último libro ‘En busca de Pedro Saputo’, o Francisco Javier Aguirre, presente con dos novedades ‘Las huellas del lobo’ y ‘Debacle en Nagoranagorana’. También hay un espacio para escritores noveles que buscan abrirse un hueco como Conhy Olivares con su novela fantástica ‘C.J. Rose y la secta de los Maercos’. "Esperamos que haya ventas. Esta es mi primera feria y para mí es inolvidable", ha contado.

El pregón ha corrido a cargo del escritor de novela negra Juan Bolea, que ha reivindicado la universalidad de la historia y de la literatura aragonesa. Además, ha hecho una mención especial al aragonés Braulio Foz, "un genio olvidado", nacido en XIX y cuya figura glosó su discurso: entusiasta político ultraliberal, periodista, profesor de latín y griego, rector de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza y autor de ‘La vida de Pedro Saputo’ (1844) que Bolea calificó como "la mejor novela española escrita entre El Quijote de La Mancha y los Episodios Nacionales de Galdós".

Por la tarde, la gran fiesta de las letras aragonesas rinde homenaje a cinco creadores que se sumaron al Paseo de las Letras, inaugurado en 2019 y que ya cuenta con 18 autores. A él se sumaron esta vez Trinidad Ruiz, María Frisa, Juan Bolea, Ignacio Martínez de Pisón y Juanfer Briones.

"Esta bonita iniciativa surgió para dejar vuestra huella en la feria. Es un premio que lleváis en el corazón pero que dejamos aquí en la ciudad porque os queremos tener aquí. Con estos monolitos queremos dar el valor a nuestras letras aragonesas, tener un paseo agradable y con él reivindicar el papel de las editoriales, los escritores, los libreros y en general de todos los que amamos la cultura", ha manifestado el alcalde de Monzón, Isaac Claver.

Muy agradecida se ha mostrado Marisa Frisa por un "reconocimiento a mi carrera y a una mujer escritora infantil y juvenil como de cine". Al igual que Ignacio Martínez de Pisón, que pese "a llevar cuarenta años en Barcelona me siento muy aragonés. Ya estuve leyendo el pregón de la Feria del Libro Aragonés y hoy me siento doblemente reconocido y feliz".

La poeta y editora de poesía Trinidad Ruiz, responsable de Olifante, está "encantada porque este monolito es perdurable y se queda en el pueblo, con el pueblo y para el pueblo", a la vez que reivindicó a la poesía "como un reto y una forma de vida para seguir adelante". Emocionado también volvió a sentirse Juan Bolea "por algo mágico e intangible que esta Feria y el Paseo significa, una defensa de la imaginación y de la creatividad".

En esta edición el cómic tiene un protagonismo especial en la Feria, como lo demuestra el cartel obra de XCAR de Mala Vida o los talleres para jóvenes que se imparten. En este sentido no podría faltar el ilustrador Juanfer Briones, cuya carrera ha estado muy presente en la FLA desde que presentara hace diez años la saga Templario y ahora acude con ‘La pitillera húngara’, sobre las Brigadas Internacionales a su paso por Aragón. "Estoy muy contento y orgulloso por formar parte de este Paseo. La feria me vio nacer como autor, fue mi primera cita y desde entonces es ineludible con trabajos nuevos. Es importante además que el cómic ocupe un espacio con naturalidad en las letras aragonesas. Soy el primer ilustrador aragonés en el Paseo de las Letras pero estoy en el nombre de todos y estoy seguro que habrá más creadores en el futuro", ha señalado Briones.

Programa para este miércoles

Para la jornada del miércoles destacan las presentaciones de la versión en aragonés del superventas de Irene Vallejo ‘Lo infinito en un chunco’; el clásico del vasco Bernardo Atxaga ‘Obabakoak’, editados por Xordica; ‘Todo Cutrelandia’, de Kalitos y Dionisio Platel, de Taula; ‘Quan tornen’ y ‘La casa de los Telaires y Atros Rellatos’ de Elena Chazal y Juan Carlos Marco, en Gara D’edizions; cuentacuentos a cargo de Roberto Malo y Dani Tejero;o ‘Leyendas Aragonesas inéditas’, de varios autores, publicado por Asociación Aragonesa del Libro, entre otras novedades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión