Robres refrendará su pasión por el teatro creando un corral de comedias

El Ayuntamiento ya ha adjudicado la primera fase de este proyecto, que supondrá una inversión de 132.000 euros.

Acuarela del proyecto del corral de comedias de Robres.
Acuarela del proyecto del corral de comedias de Robres.
Javier Cuello Sesé

La localidad de Robres verá refrendada su pasión por el teatro con la construcción de un corral de comedias, que imitará la estructura y estética de los antiguos auditorios de los siglos XVI y XVII, es decir, aquellos que se construían en los patios interiores de las viviendas y que aprovechaban las fachadas de los edificios. El consistorio ya ha adjudicado la primera fase de este singular proyecto, que supondrá una inversión de 132.000 euros y que será desarrollada por la empresa Albás Tierz de Sariñena.

La idea surgió de un soñador incansable, Luis Manuel Casáus, impulsor del largo y exitoso idilio que esta pequeña localidad monegrina, de alrededor de 500 habitantes, mantiene con el teatro. De hecho, es el director del Teatro de Robres, que lleva más de tres décadas en activo, y además, el alma máter de su afamado festival internacional, con más de un centenar de representaciones y 30.000 espectadores en 21 años de vida. "Todo lo que sueño despierto acaba convirtiéndose en realidad", asegura. Para ello, según confiesa, cuenta siempre con el respaldo del público y la complicidad del Ayuntamiento de Robres.

El mayor de sus anhelos es convertir su localidad natal en el ‘Almagro de Aragón’ y para ello, consideraba necesario contar con un auténtico corral de comedia, al estilo del conservado en esta afamada ciudad manchega, un exponente a nivel nacional e internacional del mundo del teatro. En 2019, y tras un arduo trabajo previo, que contó con el asesoramiento y labor de diferentes profesionales, presentó al consistorio una propuesta formal, justificando la necesidad de crear un corral de comedias y detallando los usos que podría tener en un futuro. También incluía planos del edificio. Y, tres años después, ya está cerca de ver materializado su sueño.

Reunión entre el director del Teatro de Robres, Luis Manuel Casáus, segundo por la izquierda, y la alcaldesa del municipio, Olga Brosed, con los arquitectos responsables de la propuesta del corral de comedias presentada al Ayuntamiento de Robres.
Reunión entre el director del Teatro de Robres, Luis Manuel Casáus, segundo por la izquierda, y la alcaldesa del municipio, Olga Brosed, con los arquitectos responsables de la propuesta del corral de comedias presentada al Ayuntamiento de Robres.
Patricia Puértolas

Las obras, que están a punto de comenzar, se desarrollarán en el lugar que lo había planificado, la Casa El Zurdo, situada en el centro de la localidad y de titularidad municipal. La vivienda cuenta con un amplio patio interior, de alrededor de 200 metros cuadrados, donde es posible recrear un auténtico corral de comedias con capacidad para 300 espectadores, incluyendo las localidades situadas en las galerías y la cazuela (espacio ubicado al fondo del recinto). El escenario ocuparía unos 40 metros cuadrados. Dentro de la planta baja, también se incluiría un amplio vestíbulo, un salón de actos, camerinos y aseos. Y, en la superior, habría diferentes salas reservadas a las asociaciones locales, según detalla la alcaldesa de Robres, Olga Brosed, que hizo suya la propuesta y comparte el mismo sueño. En su opinión, la infraestructura "afianzará a la localidad como referente cultural, ayudará a dinamizar su día a día y además, atraerá a un mayor número de visitantes".

Para ello, ya tienen diseñada una atractiva programación anual, donde se incluyen algunas de las propuestas ya activas como el Festival Internacional de la Oralidad ‘Villa de Robres’ o el ‘Otoño Vivo’. A ello, sumarán ciclos dedicados al público infantil y familiar, un carnaval clásico o la posibilidad de acoger festividades locales como San Blas. También quieren incluir visitas teatralizadas o la posibilidad de dar clases de interpretación. "Las posibilidades son infinitas y para desarrollarlas, tenemos a favor muchos años de trabajo y experiencia así como el apoyo del público", señala Casáus.

La primera fase permitirá dar forma al edificio, con la limpieza, desbroce y nivelación del corral, la creación de las galerías o los espacios interiores. A su finalización, será necesario impulsar una segunda fase, lo que podría demorar su estreno al otoño de 2024, según los cálculos de la primera edil. A los fondos propios, Robres unirá las ayudas procedentes del Plan Provincial de Cooperación Económica de Obras y Servicios de Competencia Municipal de la Diputación de Huesca. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión