Gran fiesta de la jota en Huesca para celebrar los 50 años de la Escuela de Folklore y Música

El Palacio de Congresos acogió la multitudinaria gala, en la que se subieron al escenario unas 300 personas

El concejal Ramón Lasaosa y Ciria con los participantes.
El concejal Ramón Lasaosa y Ciria con los participantes.
David Clavería

Con 300 invitados sobre el escenario, la Escuela de Folklore y Música de Huesca celebró este sábado por todo lo alto una gala en el Palacio de Congresos para conmemorar su 50 aniversario. Un festival en el que se quiso contar con todos los grupos de la ciudad, pero también con otras formaciones ligadas al mundo de la música folk y con antiguos alumnos y alumnas que a lo largo de cinco décadas han disfrutado de la jota en sus aulas.

Estuvieron allí la Nueva Sertoriana, la Coral Diego Pontac, la Agrupación Folclórica Santa Cecilia, Estirpe de Aragonia, Roldán del Alto Aragón, el Grupo San Lorenzo, Elenco Aragonés, Os faticos, la Asociación Folclórica Alborozo, Olga y los Ministriles o la Compañía Artística Osca.

A lo largo de más de dos horas, se intercalaron las actuaciones de cantadores como Patricia Ibor y César Conte, los más veteranos de la escuela, con otros históricos, como Luis Arellano, José Antonio Villellas (fundador del grupo Aires Monegrinos) o Mari Luz Lafita.

También participaron Roberto Ciria y Sofía Bueno, ambos profesores, y además el primero director del centro desde diciembre de 2021, pero ligado a él desde hace 11 años. Y la larga lista continuó con Óscar Badías, Toño Julve, Lorena Laglera, Jesús y Nieves Susín, Vicente Galino, y Olga Orús y Salvador Cored. Hubo asimismo música de tres rondallas coordinadas por Guillermo Planas y Rodrigo Elpuente

El colofón lo puso una jota de San Lorenzo con voces de todos los grupos, que emocionó a los asistentes. En el recuerdo estuvo José Luis Ibor, el anterior director, fallecido el pasado mes enero. También la candidatura de la jota para entrar a formar parte de la Lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

"Estamos muy satisfechos, tanto por la asistencia del público como por los participantes, que se notaba que tenían muchas ganas de participar en esta cita histórica", ha comentado Roberto Ciria. Hubo muchos momentos especiales, sobre todo aquellos en los que salieron al escenario los más veteranos, como José Antonio Villellas, Mari Luz Lafita o Luis Arellano. O con Vicente Galino, ya jubilado, bailando la jota de San Lorenzo junto a su hija Sandra. "Verlos en escena, cuando algunos ya están retirados y se ponen el traje en contadas ocasiones, resultó emocionante".     

La fiesta sirvió, como dijo en la presentación de la misma el director de la Escuela de Huesca, para demostrar que esta goza de "un buen estado de salud" y le quedan por delante muchos años más. Los 180 alumnos del centro representan el futuro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión