Amigos del Prado organiza en Zaragoza un ciclo sobre las claves del arte renacentista

El curso, de cinco conferencias, lo abre el próximo jueves en el Caixaforum el historiador Alberto Pancorbo, que hablará sobre el pintor Giotto

El historiador del arte Alberto Pancorbo, ante el Museo del Prado en Madrid.
El historiador del arte Alberto Pancorbo, ante el Museo del Prado en Madrid.
Enrique Cidoncha

"Cuando abordas algo en profundidad, te acabas dando cuenta de que las generalizaciones mienten un poco. En el caso del Renacimiento, habitualmente se cree que es un fenómeno que solo ocurre en Italia en los siglos XIV y XV. Y conforme lo estudias descubres que ha habido ‘renacimientos’ en otros países, como en Alemania o España, y también en otros momentos históricos: en época carolingia, en el siglo XII, también se promovió una vuelta a la Antigüedad como fuente de inspiración". El historiador del arte Alberto Pancorbo explica así el motor que le ha guiado para la coordinación de un curso de historia del arte que se inicia el próximo jueves en Zaragoza.

El curso lleva por título ‘La primavera del arte. El Renacimento en la Europa del siglo XV’ y es un ciclo de cinco conferencias que se desarrollarán los jueves en el Caixaforum zaragozano. El propio Pancorbo lo abre este jueves hablando sobre un precursor de este movimiento artístico, Giotto.

"La importancia del Renacimiento es enorme dentro de la historia –señala–. Solo hay que pensar que las ideas sobre el arte que se generaron en el siglo XV siguieron vigentes nada menos que hasta el siglo XX, cuando llegaron las primeras vanguardias. La idea del ciclo era mostrar que el Renacimiento del siglo XV es uno de los momentos más fascinantes de la historia de Europa. Supuso un antes y un después: llegaron nuevas técnicas, coimo la pintura al óleo, y nuevos temas o géneros, como el paisaje o el bodegón. También empezaron a tratarse de otra forma los temas sagrados".

El curso está organizado por la Fundación Amigos del Museo del Prado, una entidad nacida en 1980, con el objetivo de apoyar a la pinacoteca en todos los ámbitos posibles mediante un mecenazgo colectivo.

Más de 41.000 personas, colectivos e instituciones colaboran hoy con la fundación, que recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 1996.

"La Fundación Amigos del Prado se dedica fundamentalmente a las actividades de difusión –añade Alberto Pancorbo–. Y la actividad que llevamos más tiempo desarrollando es precisamente esta, que conoce ya 36 ediciones y a la que hace unos años le dimos el nombre de Alberto Calvo Serraller".

El ciclo es más extenso en la capital de España, pero se diseña una versión reducida para que viaja posteriormente a otras ciudades.

"Nos interesa ‘llevar’ las colecciones del Prado fuera de Madrid, colaboramos con la Fundación La Caixa y este es el tercer año que llevamos el ciclo a Zaragoza", resume Pancorbo.

Se han tratado todo tipo de temas y artistas, desde Velázquez a Goya, pasando por Tiziano, el desnudo, el paisaje, el manierismo o la iconografía cristiana. En la actualidad, desde el pasado 4 de octubre y hasta el próximo 21 de marzo, la pinacoteca madrileña celebra ya una nueva edición del ciclo Francisco Calvo Serraller. En esta ocasión está dedicada a Rubens y consta de 19 conferencias.

El ciclo de seis sesiones que se celebrará en Zaragoza parte de la idea "de mostrar el Renacimiento del siglo XV como uno de los momentos más fascinantes de la historia de Europa. Es el momento en que hay una ruptura fuerte entre todo lo que había antes y todo lo que vino después, el momento en el que se volvió a mirar a la Naturaleza y al arte clásico como fuente de inspiración y en el que aparecieron nuevas técnicas artísticas, como el óleo; y nuevos géneros, como la pintura de paisaje o el bodegón. También se abordaron de forma distinta temas de siempre, como los sagrados. En la primera conferencia hablaré de un precursor, Giotto.Y, en las siguientes, otros especialistas abordarán el marco histórico donde se produjo este fenómeno artístico, el Renacimiento español o el alemán. Este último tema será tratado por un especialista aragonés, Agustín Sánchez Vidal. Y acabaremos con una figura cumbre, Botticelli".

El programa: 

3 de noviembre: ‘En el principio era Giotto.Una introducción al arte del Renacimiento’. Por Alberto Pancorbo, historiador del arte.

10 de noviembre: ‘Europa en el siglo XV: el triunfo de la primavera sobre el otoño medieval’. Por Gloria Franco, catedrática de Historia Moderna de la Universidad Complutense de Madrid.

17 de noviembre: ‘Los hijos de Leonardo y Laocoonte. De los Hernandos a Alonso Berruguete’. Por Joan Molina, jefe del Departamento de Pintura Gótica Española del Museo del Prado.

24 de noviembre: ‘Durero o la nueva consciencia artística alemana’. Por Agustín Sánchez Vidal, catedrático emérito de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza.

1 de diciembre: ‘Sandro Botticelli, entre lo profano y lo sacro’. Por David García Cueto, jefe del Departamento de Pintura Italiana y Francesa hasta 1800 del Museo del Prado.

Todas las sesiones se iniciarán a partir de las 18.00. El bono para asistir a todas las conferencias vale 45 euros, 40 para los miembros de la Asociación de Amigos del Museo del Prado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión