artes escénicas

Intermitencias hablará de la soledad en el Teatro del Mercado con una obra sin palabras

La compañía zaragozana estrena 'Adiós' este jueves y prolongará las representaciones hasta el próximo domingo.  

Manuel López-Vigo interpreta a Nil en un ensayo de ‘Adiós’.
Manuel López-Vigo interpreta a Nil en un ensayo de ‘Adiós’.
Intermitencias

Del jueves al domingo próximos, los actores Manuel López-Vigo, Inma Oliver y Arantxa Azagra –también directora– actuarán diariamente durante 60 minutos en el Teatro del Mercado de Zaragoza sin abrir la boca, sin pronunciar una sola palabra. Es su arriesgada apuesta –y de la Compañía Intermitencias– con la obra ‘Adiós’, que tiene como epicentro fundamental la soledad, un estado y un sentimiento que abordan con su gestualidad, con los silencios, pero también con la iluminación o la música.

"Está claro que no es una propuesta comercial. No se suele ver teatro de este tipo en Aragón. Pero las artes escénicas tienen muchas opciones y esta es la nuestra. Queremos contar una historia sin palabras, con juegos plásticos y visuales, con un diseño de iluminación que es un actor más de la obra. Es todo muy diferente a lo convencional. Estamos muy agradecidos de que haya espacio para algo así", sintetizó el actor López-Vigo, gaditano y afincado en la capital aragonesa, que encarna a Nil, un joven ocupado en su propia supervivencia.

No ha sido un proceso fácil el que ha precedido a la confección de ‘Adiós’. Precisamente un percance físico del actor andaluz obligó a posponer el estreno previsto para la pasada primavera. "Al margen de este contratiempo, ha sido un proceso de creación muy largo, con una pandemia por medio. Hemos necesitado darnos nuestro tiempo, ofrecer un poso a las ideas y retomarlas. Estuvimos barajando si hacerlo con objetos, con títeres o personas y, finalmente, nos decantamos por la tercera opción. Ha sido todo un desafío sacar adelante una obra sin palabras sobre la soledad. Pero ya se sabe, partimos de la premisa de que una imagen vale más que mil palabras", acotó Arantxa Azagra. El argumento gira en torno a dos jóvenes que se despiden en la estación con la intención de volver a encontrarse. Nil olvidará el camino de vuelta y Ada quedará atrapada en la espera. Ninguno de los dos imagina la transformación que el paso del tiempo hará en sus vidas.

Quitar lo superfluo

Inma Oliver, que da vida a Ada, derrochó entusiasmo ante la aventura que arrancará el jueves: "Como profesionales, hemos explorado otras vías en nuestro trabajo. Hemos tomado un camino que no es el habitual y eso nos está permitiendo crecer y descubrir cosas nuevas. Hacemos un enorme esfuerzo por condensar todo aquello que no se dice con palabras".

Una vertiente sobre la que profundizó Arantxa Azagra: "La decisión de ‘ser mudos’ en el escenario nos ha marcado todos los pasos. A nivel actoral es muy interesante. Nuestro discurso interno el espectador no lo escucha con los oídos, sino con la interpretación y otros elementos. Hemos quitado lo superfluo y solo queda lo imprescindible".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión