Amaral clausura el festival FiSahara "con alegría, pero con frustración"

La animada actuación del grupo aragonés puso fin a intensas jornadas de actividades culturales del certamen internacional de cine del Sáhara. 

Amaral clausura el festival FiSahara "con alegría pero con frustración"
Amaral clausura el festival FiSahara "con alegría pero con frustración"
ADAD AMMI

El grupo aragonés Amaral clausuró "con alegría" el Festival Internacional de Cine del Sáhara (FiSahara), en los campamentos de refugiados saharauis, pero también con "frustración por la falta de solución al conflicto".

"Nos vamos con muchas sensaciones de alegría por encontrar esta cultura maravillosa y también con un poco de frustración de ver que se encuentran en esta situación y que, de momento, parece que no hay una solución para este conflicto; que un pueblo tan pacífico como el saharaui se tenga que ver abocado a la guerra", declaró Eva Amaral.

Antes de que los participantes partieran este domingo después de cinco días de actividades culturales y vivencias en los campamentos de refugiados, levantados en un desértico territorio del suroeste de Argelia, la Escuela de Cine saharaui Abidin Kaid Saleh acogió un último encuentro para los más de 150 asistentes extranjeros, la mayoría españoles.

Esta edición, bajo el lema 'Descolonicemos' con el fin de poner el foco en la población refugiada, se celebra seis meses después del giro en política exterior de España con respecto al futuro de su excolonia.

Por lo que el contexto político marcó gran parte de las conversaciones de los asistentes, que expresaron "vergüenza" y "frustración" por la reciente posición de Madrid, que en marzo mostró su apoyo a la iniciativa de Marruecos -por una autonomía bajo control marroquí- como la "más seria, realista y creíble" para la antigua colonia española

El Frente Polisario reivindica un referendo de autodeterminación para optar entre la integración con Marruecos o la independencia.

"España tiene una deuda con ellos y no podemos dejarlos olvidados ni abandonados a su suerte", declaró Juan Aguirre, apoyado por su compañera de grupo, Eva Amaral: "deben asumir la responsabilidad que tiene con el pueblo saharaui".

Una animada actuación de Amaral puso fin a intensas jornadas de actividades culturales: “Gracias a todas las personas que han llegado desde tan lejos para sumarse a esta fiesta”, anticiparon los directores, Tiba Chagaf y María Carrión.

El Sáhara Occidental, "la última colonia de África", fue el eje que vertebró un programa eminentemente cinematográfico "como herramienta de liberación y descolonización", que congregó a cineastas y actores.

La actriz Itziar Ituño, de 'La Casa de Papel'; la comunicadora afrocolombiana, Emiliana Bernard; y Abdoulaye Diallo, director del Festival de Cine y Derechos Humanos y Libertad de Expresión La Droit Libre en África, fueron parte de los invitados de esta edición de FiSahara.

El equipo de 'Juruchu Fulucho' (Tonterías en el Exilio), la primera telecomedia saharaui, en la que a través de doce episodios aborda escenas de la sociedad actual saharaui, destacó entre la programación de este año.

Así como el documental de 'Wanibik', el pueblo que vive frente a su tierra, del realizador argelino Rabah Slimani, que se mostró visiblemente emocionado durante la proyección.

En paralelo, el festival acogió desde talleres a mesas redondas sobre asuntos de interés, pasando por la muestra de los tradicionales campamentos 'Le Frig', conciertos de música saharaui y deporte.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión