Ocio y Cultura
Suscríbete por 1€

La maqueta de Aragón ya luce en el Museo del Fuego

El centro presenta el diorama de la comunidad autónoma en el que Evelio Gracia ha empleado más de 15.000 horas de trabajo 

La maqueta puede verse y visitarse ya en el Museo del Fuego de Zaragoza.
La maqueta puede verse y visitarse ya en el Museo del Fuego de Zaragoza.
Dani Marcos

Contento por haber encontrado un destino didáctico a su maqueta, Evelio Gracia (Muniesa, Teruel, 1946) estaba especialmente orgulloso este martes de su trabajo: una maqueta de 5 metros de longitud por 3 de anchura, que representa el relieve de Aragón y los principales monumentos de Zaragoza: 50 paisajes y cumbres del Pirineo aragonés y quince poblaciones ademas de la cordillera ibérica aragonesa, con 24 cimas, 9 ríos y 20 localidades. Y todo ello, con paneles adaptados para invidentes en lenguaje Braille, puede disfrutarse ya en el recorrido del Museo del Fuego de Zaragoza

Evelio ha dedicado a la maqueta más de 15.000 horas de trabajo, y ya hace tiempo buscaba una institución que la acogiera en su seno y exprimiera sus posibilidades didácticas. Hace un año, Carlos Gracia, director del Museo del Fuego, le brindó la oportunidad de cederla al centro. Y Evelio no lo dudó.

Eso sí, la ha ampliado. Además del elementos tan distintivos de la ciudad como el monumento a Alfonso I el Batallador, el puente del Tercer Milenio o La Aljafería, "en los últimos meses de trabajo he añadido la ribera del Ebro y el puente de Piedra, y el propio Museo del Fuego". Porque la pieza es, también, un homenaje a los bomberos, por eso en ella se han recreado también un incendio, un rescate vertical en el Parque Grande, un salvamente acuático en el Ebro, la búsqueda de un desaparecido con equipo canino a orillas del río, un accidente de tráfico con equipo de rescate y ambulancia, e incluso un dron sobrevolando el cielo. Junto al edificio del museo, además, ha querido representar una de las actividades más destacadas de los bomberos a lo largo del año, el tradicional homenaje a los fallecidos en acto de servicio.

Otra de las novedades es que se ha hecho especial hincapié en la accesibilidad de la maqueta y las leyendas explicativas están en braille. "Para ello he empleado 6.500 clavos y los conocimientos y la ayuda de mi hija Belén", señalaba el modelista. 

Evelio Gracia es ingeniero técnico industrial, aficionado al modelismo, y empezó el proyecto como una maqueta ferroviaria a la que quiso enriquecer el paisaje. "Soy muy aragonés, y quise reproducir en la maqueta cosas que sirvieran para explicar nuestro patrimonio natural o arquitectónico", señala. 

La maqueta tiene movimiento y sonido: hay tres trenes que la cruzan, entre ellos un ave, y dos dotaciones de bomberos que la atraviesan para apagar un incendio.

Evelio Gracia aún tiene dos maquetas más, aunque de menor tamaño, con orientación didáctica: una de ellas reproduce el gol de Nayim en un Parque de los Príncipes reproducido con pasmosa exactitud, y la otra es un planetario que recrea el sistema solar y que tiene la particularidad de que posee un sistema de engranajes que, accionados, reproduce fielmente el movimiento de rotación y traslación de la Tierra. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión