Manuel Jesús ‘el Cid’ recibe el trofeo al triunfador de 2019

Al recoger su premio, el Cid agradeció a la capital aragonesa lo que la plaza de La Misericordia le dio.

El triunfador de la Feria de 2019, El Cid, con Jorge Azcón y miembros de La Madroñera.
El triunfador de la Feria de 2019, El Cid, con Jorge Azcón y miembros de La Madroñera.
FRANCISCO JIMENEZ

Manuel Jesús Cid Salas ‘el Cid’ recibió este viernes el trofeo al triunfador de la Feria del Pilar de 2019. Con dos años de retraso, el tiempo que ha pasado desde la última vez que se dieron toros en octubre, Zaragoza reconoció la actuación que el diestro sevillano firmó, precisamente, en la tarde de su emotiva despedida de los ruedos.

La justicia quiso que se encontrase con el bravo toro Derribado, de García Giménez, para enseñarnos por última vez su primorosa mano izquierda. Faena de dos orejas y emociones desbordadas. El toreo se lo debía -como escribió Ángel Solís en este periódico- y se lo entregó Zaragoza, la ciudad que este viernes volvió a homenajearle.

El alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, fue el encargado de entregarle un premio que fue creado hace casi tres décadas a instancia de la Peña Taurina ‘La Madroñera’ y que, después de que la pasada corporación lo retirase, se ha vuelto a recuperar con el asesoramiento de la Asociación de Informadores Taurinos de Aragón.

"Creo que Zaragoza no debía seguir dando la espalda a la fiesta de los toros. Los toros y los festejos taurinos forman parte indisoluble de las Fiestas del Pilar y de buena parte de las fiestas de todo nuestro país", explicó Azcón, antes de ensalzar la figura de un torero, Manuel Jesús ‘el Cid’, que tuvo una de las manos izquierdas más mandonas de la historia reciente del toreo.

"Sé que no es la primera vez que recibe el trofeo del Ayuntamiento de Zaragoza como triunfador de la Feria Taurina del Pilar. Ya lo hizo en 2010, tras cortar dos orejas a un toro de Salvador Domecq, abriendo de par en par la puerta grande de La Misericordia. Fue el colofón a una de sus mejores temporadas, en la que ya había sido declarado triunfador de San Isidro", completó Azcón, sobre un matador que se marchó con casi 20 años de alternativa (tardía) a sus espaldas; dos puertas grandes de Madrid (la espada le privó de más); cuatro del Príncipe en Sevilla y otras tantas brillantes actuaciones en Zaragoza, que este vierneslo encumbró por última vez.

Zaragoza en el corazón

Al recoger su premio, el Cid agradeció a la capital aragonesa lo que la plaza de La Misericordia le dio. "Agradezco de corazón este premio por el significado que para mí tiene Zaragoza, que ha sido y significado mucho en mi carrera. Decir adiós aquí y salir por la puerta grande fue algo imborrable. Gracias a la afición de Zaragoza", dijo Manuel Jesús Cid Salas. "Siempre llevaré esta ciudad en el recuerdo. Zaragoza es parte de mi corazón y de la historia del toreo", concluyó.

El Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Zaragoza se llenó para reconocer la trayectoria de un torero que estuvo acompañado de su familia y algunos miembros de su cuadrilla en la recogida del trofeo al triunfador de la Feria del Pilar 2019.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión