Muere la histórica cantadora de jota Mercedes Soro

Ganó el premio Extraordinario en 1972, fundó junto a su marido el Grupo Zaragoza y cantó durante varias décadas en El Cachirulo

Mercedes Soro, a la izquierda, cantándole una jota en Zaragoza al escritor Ramón J. Sender cuando este regresó del exilio.
Mercedes Soro, a la izquierda, cantándole una jota en Zaragoza al escritor Ramón J. Sender cuando este regresó del exilio.
Heraldo.es

La cantadora de jota Mercedes Soro, una de las máximas representantes de aquella generación de voces que iluminó el folclore aragonés en las décadas de los 70 y 80 (Encarnita Rodríguez, Josefina Ibáñez, Pilarín Bueno, Josefina Ventura...) acaba de fallecer en Zaragoza. Soro destacó a lo largo de toda su vida artística tanto por su potencia y capacidad vocal como por la pureza y refinamiento de sus cantas, no en vano fue discípula directa de Jacinta Bartolomé. Entre sus estilos favoritos, las 'fanfarronas' de La Burina, que entonaba con gusto y devoción.

Figura histórica irrepetible, llegó a la jota un tanto tardíamente. Nacida el 6 de enero de 1936 en Zaragoza, era hija única, y solo pudo dedicarse al folclore tras su matrimonio en 1959 con Fernando Esteban, guitarrista de la rondalla de Las Tenerías. Cantó por primera vez en Zuera y es famosa la frase que José Oto dijo de ella: "O mucho me equivoco, o esta chica va a sentar cátedra en la jota". Y lo hizo: sola, con su esposo Fernando Esteban acompañándola a la guitarra, o cantando a dúo con el que fue su principal compañero artístico, el cantador zufariense Jesús Obón.

En 1963 ganó el primer premio del Certamen Oficial de Jota de las Fiestas del Pilar, y nueve años más tarde obtuvo el Extraordinario, el Campeonato de Aragón. Colaboró en varios grupos folclóricos de Aragón, formó parte de Raza Aragonesa y, finalmente, creó junto a su esposo el Grupo Zaragoza, con el que cantó prácticamente a diario durante 36 años en el parador El Cachirulo, de la carretera de Logroño.

Grabó numerosos discos y tuvo también una intensa faceta didáctica, enseñando su arte principalmente en el grupo de jota de Zuera. Alumnos suyos han sido figuras como el cantador Javier Soriano.

En las décadas de los años 70 y 80 del siglo pasado tuvo una intensa faceta social. Fue, por ejemplo, la cantadora que reintrodujo el canto de jotas, como si fueran saetas, en la Semana Santa zaragozana. Lo hizo en el año 1972, junto al cantador Pablo Castillón. Desde ese año, y hasta 1977, ambos cantaron en cinco momentos distintos de la Procesión de las Lágrimas de la Cofradía del Descendimiento de la Cruz. Hoy las jotas ya son tradición en la Semana Santa. 

Fue también la elegida para cantar al escritor Ramón J. Sender cuando regresó del exilio para visitar Zaragoza en 1982. Aunque era famosa por su capacidad de improvisación y por la belleza de sus letras alusivas, fue el escritor Santiago Lorén quien escribió la jota que cantó al autor de 'Crónicas del alba': 

Tu raíz de Chalamera

con el Cinca la regaste.

Te hiciste hombrecico en Huesca

y en Zaragoza un pollastre.

La Academia de las Artes y el Folclore de Aragón la nombró Académica de Honor en 2019. Los restos mortales de Mercedes serán velados este lunes a partir de las 15.00 en el velatorio número ocho del complejo funerario Servisa en el camino de San Antonio de Zaragoza. Este martes a las 10.00 será su funeral en el mismo complejo funerario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión