El Premio Extraordinario de Jota Jesús Gracia cierra su plazo con seis cantadores inscritos

Otras 17 voces, y tres parejas de baile, competirán en octubre por el máximo galardón del certamen en su  formato tradicional

Javier Badules, tras ganar el premio Extraordinario de canto masculino el año pasado.
Javier Badules, tras ganar el premio Extraordinario de canto masculino el año pasado.
Toni Galán

La competición de jota de las próximas fiestas del Pilar se está terminando de perfilar, pero ya se conocen los nombres de los cantadores y bailadores que se disputarán el Premio Extraordinario y, sobre todo, el Extraordinario Jesús Gracia, que se convoca este año de modo excepcional por cumplirse un siglo del nacimiento del cantador de Lécera.

El Premio Extraordinario Jesús Gracia, dotado con 3.000 euros, se celebrará el 16 de octubre en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza y, una vez cerrado el plazo de inscripción, se sabe que participarán en él los cantadores Ángela Aured, Yolanda Larpa, Lorena Larrea, Inés Martínez Fabre, Roberto Plo y Alberto Remiro. A ellos se pueden unir, si lo desean, porque así lo establecen las bases, los ganadores del Premio Extraordinario, que se celebrará días antes, el domingo 9 de octubre.

El Jesús Gracia tiene poco que ver con el Extraordinario que se convoca todos los años, porque los cantadores, para ganarlo, tienen que entonar las jotas como lo hacía el maestro que da nombre al premio, deben estudiar muy bien su estilo para replicarlo. Entre los inscritos hay alguna discípula directa de Jesús Gracia. Esa mañana no será únicamente competitiva, ya que está previsto que se rinda también un pequeño homenaje al cantador, con la actuación sobre el escenario de la Mozart de varias figuras de la jota.

El mítico cantador, fallecido en 2005, hubiera cumplido 100 años el 24 de noviembre, y por eso este año está siendo objeto de numerosos homenajes, tanto en su localidad natal, Lécera, como en Zaragoza.

Para el Extraordinario del 9 de octubre la lista de inscritos también está cerrada: Lourdes Escusol, Jesús Gimeno, José Luis Gimeno, Francisco Javier Gracia, Lorena Larrea, Javier Lasmarías, Julio Latorre, Ismael López Escriche, Enrique Agustín Martínez Cirasuela, Inés Martínez Fabre, Ana Belén Montorio, Lorena Palacio, Roberto Plo, Alberto Remiro, Irene Alcoceba, María Ángeles Altés y Mercedes Budios. Este año la lista es más amplia de lo habitual, por lo que se garantiza un gran espectáculo. En baile, se disputarán el trofeo tres parejas: Lucía López Muguerza y David Claver, Adrián Tomás Bernal y Esther Gimeno, y Juan Carlos Aguayo y Carla Caballero.

En cuanto al Premio Ordinario, que se celebrará también el 9 de octubre, y el Certamen Alevín, Infantil y Juvenil, que tendrá lugar el 8, en ambos casos se está todavía en pleno proceso de disputa de las eliminatorias para elegir a los artistas que participarán en la final. Hay pruebas previstas este fin de semana, para los más jóvenes, y el próximo (17 y 18 de septiembre) para los adultos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión