El Auditorio de Zaragoza presenta una temporada de música clásica con la mayor cita de estrellas

Incluye 18 conciertos con formaciones como la Filarmónica de Berlín, la Sinfónica de la BBC o la Sinfónica de la Radio de Baviera

La Orquesta Filarmónica de Berlín ofrecerá un concierto en la sala Mozart el día 5 de mayo de 2023.
La Orquesta Filarmónica de Berlín ofrecerá un concierto en la sala Mozart el día 5 de mayo de 2023.
Heraldo.es

Aunque en el terreno de la programación musical resulta difícil comparar una  temporada con otra, la 22-23 va a ser muy especial para el Auditorio de Zaragoza. Quizá sea la que va a reunir un mayor número de estrellas internacionales, en un cartel en el que no faltan ninguna de las grandes formaciones europeas, desde la Sinfónica de la Radio de Baviera a la Filarmónica de Berlín, pasando por la Sinfónica de la BBC, la Orquesta Nacional de Bélgica, la Sinfónica de Viena, Bamberger Symphoniker o la Sinfónica de Amberes. Y con nombres propios como Leif Ove Andsnes, Maria Joao Pires, Trevor Pinnock, Zubin Mehta, Nuno Coelho o Yuja Wang, entre otros.

El Auditorio de Zaragoza, de la mano de la vicealcaldesa, Sara Fernández; y de su director, Miguel Ángel Tapia, presentó este martes la programación prevista para la temporada 2022-2023 (11 de noviembre de 2022-16 de junio de 2023). Serán en total 18 conciertos, uno de ellos fuera de abono, con muchas estrellas y, también, lo que es de agradecer, con programas poco trillados.

Abrirá el cartel el 11 de noviembre la Orquesta Nacional de España, con Jaume Santonja a la batuta y Alba Ventura al piano. El 25 de noviembre será el turno de la Orquesta Sinfónica de Viena, con Omer Meir Wellber al frente y Jan Lisiecki sentado al piano. En el programa, el 'Concierto para piano número 21' de Mozart y la 'Sinfonía número 5' de Mahler.

Zubin Mehta, una de las grandes estrellas del panorama internacional, estará al frente de otra orquesta sinfónica de referencia, la de la Radio de Baviera, el 20 de noviembre. Con la soprano Camilla Nylund como solista, interpretará un programa dedicado a Strauss, que incluye sus famosos e icónicos 'Cuatro últimos lieder'.

El 13 de diciembre, la Philarmonia Orchestra y la mediática pianista Yuja Wang llegarán a la Mozart para interpretar distintas obras de Rachmaninoff y Chaikovski. El 19 de diciembre será el turno de la Orquesta Reino de Aragón y el Coro Amici Musicae, que se enfrentarán al reto de la 'Misa de niños' de Rutter.

El año 2023 comenzará musicalmente el 11 de enereo con la Joven Orquesta nacional de España, que interpretará obras de Dvorak, Stravinsky y Beethoven. Los mismos compositores protagonizarán, quince días más tarde, la actuación de la Bamberger Symhoniker, con su director titular al frente, Jakub Hrüsa, y la violinista Patricia Kopachinskaja. El 7 de febrero será el turno de intervención de la Mozarteum Orchester de Salzburgo, dirigida por Trevor Pinnock y con la incorporación de la pianista Maria Joao Pires. En el programa, la 'Obertura Coriolano' y el 'Concierto para piano y orquesta número 3' de Beethoven y la sinfonía 'Júpiter' de Mozart.

La Sinfónica de Amberes (directora, Elim Chan, violonchelo, Pablo Ferrández) ofrecerá el siguiente concierto de la temporada, el 22 de febrero, con obras de Glinka, Chaikovski y Rachmaninov. 

Le seguirá la Filarmónica de Londres, con su director titular, Edward Gardner y el pianista Leif Ove Andsness. El 2 de marzo llevarán al Auditorio un programa con obras de Benjamin, Grieg y Rachmaninoff. 

La Sinfónica Ciudad de Zaragoza ha incorporado a la clavecinista Pilar Márquez para su concierto del 27 de marzo, que dirigirá Juan Luis Martínez. Se escucharán obras de Mendelssohn y del compositor contemporáneo aragonés Jesús Torres. Esta es la cita fuera de abono que forma parte de la programación.

El 14 de abril la Orquesta Nacional de Bélgica (Josep Vicent, director, Pablo Saínz Villegas) interpretará música de Ravel y Franck junto al inmortal 'Concierto de Aranjuez' de Joaquín Rodrigo.

Otra cita importante para los melómanos será la del 19 de abril, cuando la Orquesta Sinfónica de la BBC, con Sakari Oramo a la batuta y Boris Giltburg al piano, se presente ante el público zaragozano con piezas de Foulos, Rachmaninoff y Sibelius.

La Filarmónica de Berlín cursará el año próximo su tercera visita a la capital aragonesa, después de los históricos conciertos de 1942 y 2010. En esta ocasión, dirigida por Kirii Petrenko y con la incorporación de la soprano Louise Adler, interpretará la 'Sinfonía número 25' y el 'Exultate Jubilate' de Mozart, junto a la 'Sinfonía número 4' de Schumann.

El proyecto tan personal y sorprendente de Teodor Currentzis, MusicAeterna, tiene previsto ofrecer en Zaragoza el 12 de mayo sus particulares versiones de la 'Metamorfosis' de Strauss y la 'Patética' de Chaikovski. Trece días más tarde, la formación del aragonés Eduardo López Banzo, Al Ayre Español, ofrecerá su concierto, que irá seguido, el 6 de junio, por I Musici con un icono de su repertorio, 'Las cuatro estaciones' de Vivaldi', que conjugarán con la pieza del mismo título que compuso Verdi para su ópera 'I vespri siciliani'.

Y la Orquesta Reino de Aragón y el Coro Amici Musicae, dirigidos respectivamente por Ricardo Casero e Igor Tantos, cerrarán la temporada el 16 de junio con el emotivo 'Réquiem alemán' de Brahms.

"Hemos pasado una época difícil y dura (en referencia a la pandemia y sus consecuencias) en la que hemos conseguido mantener una programación con atractivo -aseguraba este martes Miguel Ángel Tapia, gerente del Auditorio-. Y después de superar esa situación, la temporada que vamos a estrenar va a ser una de las mejores que se haya visto nunca en Zaragoza".

El plazo de renovación de abonos es del 12 al 17 de septiembre en el propio Auditorio, y los precios oscilan entre los 223 y los 774 euros, dependiendo de la zona elegida. Los que vayan acompañados de mejora de localidad podrán solicitarse los días 19 y 20 de septiembre previa cita, y los nuevos estarán a la venta del 22 de septiembre al 2 de octubre. 

El Auditorio ofrece tamb ién la posibilidad de adquirir abonos para media temporada (130-496 euros, a solicitar del 3 al 16 de octubre) e incluso adquirirlos para 6 conciertos de libre elección (a solicitar a partir del 18 de octubre). Ese mismo día saldrán a la venta las entradas disponibles para todos los conciertos de la temporada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión