NARRATIVA. ARTES & LETRAS

Los veranos de Margarita Liberaki

Una novela de la escritora griega que trata del misterio de la transición entre juventud y madurez,

Detalle de la portada del libro.
Detalle de la portada del libro.
Archivo Periférica.

La lectura de ‘Tres veranos’ (1946) de Margarita Liberaki (Atenas, 1919- 2001), novela recientemente traducida al español por Laura Salas para Periférica, difícilmente dejará indiferente a todos aquellos que buscamos una literatura que impregne de atmósfera, una mirada que de tan particular tenga alcance universal. El universo de Liberaki, escritora, dramaturga, precursora en labrarse un destino de mujer creadora libre, en seguida nos atrapa por completo, en un entorno campestre a las afueras de Atenas donde podemos sentir los cambios atmosféricos, los paseos entre olivos y pinos, y perfilamos la evolución de tres muchachas en edad de floración, la protagonista, Caterina, y sus dos hermanas María e Infanta.

‘Tres hermanas’ deja un sabor delicioso y sinestésico en el paladar y un intenso deseo de recorrer los mares griegos y también de quedarse y observar mejor la realidad propia

Enredadas en la red de su familia, hijas de padres divorciados, de una madre contenida y misteriosa y de un padre extravagante, nietas de un abuelo flemático y una abuela de carácter mitológico, la “abuela polaca” que abandonó su familia tantos años atrás para seguir sus impulsos pasionales, las tres chicas, en medio de sus escarceos veraniegos y sus pequeñas aventuras, se preguntan por sus deseos presentes pero también por sus deseos futuros, por las personas en las que desean convertirse, y para ello no dejan de observar los ángulos escondidos de los adultos que las rodean.

Esta novela trata, en fin, del misterio de la transición entre juventud y madurez, donde cada uno acaba encontrando su destino, donde los destinos de las mujeres se diferencian y unas se funden con él mientras que otras lo enfrentan, lo retan. Se da también aquí una fabulosa pintura de los detalles, de los personajes y lugares. Así, nos cautivará la misteriosa señora Lora, el abnegado Luisis, las caras sombrías del interesante vecino David y de la tía Teresa, traumatizada por un recuerdo juvenil. Nos fascinará Andreas el viajero y su anciano padre, pintor y sabio cuyos ojos saben ver mucho más allá.

Pero, más allá de los acontecimientos, de la serenidad del cielo griego, el campo en perpetua floración, lo que conmueve del libro y lo hace inolvidable es la voluntad de la protagonista de percibir la realidad con ojos siempre nuevos, el ansia insobornable de vida, que se debate entre la eterna contradicción entre viajar y quedarse.

‘Tres hermanas’ deja un sabor delicioso y sinestésico en el paladar y un intenso deseo de recorrer los mares griegos y también de quedarse y observar mejor la realidad propia.

LA FICHA

'Tres veranos'. Margarita Liberaki. Traducción de Laura Salas. Editorial Periférica. 328 páginas

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión