Ocio y Cultura
Suscríbete por 1€

crítica de teatro. ocio y cultura

'Bendita gloria': tres personajes y un corazón

La perfecta sintonía mecánica entre Josean y Gloria empuja la historia y la emoción fluye en 'Gloria bendita'

Josean Mateos y sus personajes.
Josean Mateos y sus personajes.
Archivo Arteria.

El escritor y especialista en teatro de títeres Adolfo Ayuso sitúa esta función en el terreno de las marionetas de manipulación directa integrando parte del actor. El objetivo es dar vida a un cuerpo ficticio que, a modo de extensión del titiritero, explora el espacio mediante una coreografía de dos cuerpos funcionando bajo la misma mente.

La relación entre titiritero y marioneta se gesta desde el mismo momento en el que ambos aparecen en escena, un comienzo diáfano que muestra el carácter de ambos personajes: Un actor que sufre pánico escénico, y una anciana con malas pulgas, resabiada por sus años mozos cuando daba el cante en una revista de poco pelo.

La perfecta sintonía mecánica entre Josean y Gloria empuja la historia y la emoción fluye a través de una escenografía que nos recuerda como la basura, a poco que nos descuidemos, siempre forma parte de nuestras vidas. Sin embargo, la sorpresa inicial de una asociación íntima que benéfica a titiritero, público y marioneta, se va diluyendo entre avatares cotidianos y la incorporación de una Barbie que, entre filósofa y putilla, se dispone a enriquecer la trama y convertirla en una trinidad, pero también diluye la simbiosis de dos personajes peleando contra el miedo y la soledad.

‘Gloria Gloria’ es el primer paso de un titiritero comprometido –en este caso Josean Mateos, dirigido por Ana García Arnaiz– con una técnica de manipulación capaz de unificar en un solo cuerpo el tránsito de tres personajes, un salto mortal que merece aliento y admiración.

Sin embargo el desarrollo de la función desvela que a esta potente conexión física todavía le falta una perfecta sincronización del sistema nervioso y el flujo sanguíneo, elementos clave para mantener la tensión entre el texto escrito (de Ana García Arnaiz) y la acción representada, que los latidos de las marionetas sean tan fuertes como la emoción del actor cuando canta: «Sobreviviré. Buscaré un hogar».

LA FICHA

'GLORIA BENDITA'. ***

Producción: Arteria Producciones.

Texto y dirección: Ana García Arnaiz. Intérprete: Josean Mateos.

Centro Joaquín Roncal.

11 de agosto de 2022.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión