‘Oregón TV’, Berna, Tomatito y Ana Belén, en la nueva temporada del Teatro Principal

Dará comienzo el próximo 9 de septiembre con el estreno del montaje ‘El sueño de la razón’. Artistas y compañías locales vuelven al escenario del Mercado.

Los ensayos se iniciaron a mediados de julio en Madrid.
Ana Fernández y Antonio Valero protagonizan 'El sueño de la razón'
Enrique Cidoncha

La nueva temporada de los escenarios municipales del Principal y el Mercado ofrecerá en la capital aragonesa un amplio abanico de propuestas de teatro, danza, música, magia y humor para todo tipo de gustos y públicos. En total, acogerán 29 espectáculos en los próximos siete meses.

El montaje ‘El sueño de la razón’, la obra teatral de Antonio Buero Vallejo que en esta nueva versión dirige José Carlos Plaza, abrirá el telón en el Teatro Principal. Se trata de un proyecto levantado por el productor Celestino Aranda (Producciones Faraute) y los ayuntamientos de Zaragoza, Madrid y Guadalajara que se estrenará en la ciudad del Ebro del 9 al 18 de septiembre.

En el reparto de la obra figuran los actores Antonio Valero, Ana Fernández, Carlos Martínez-Abarca, Chema León, Fernando Sansegundo y Montse Peidro.

Tomatito tomará el relevo el día 19. En formato quinteto, le acompañarán José del Tomate (guitarra), Morenito de Illora (cante, palmas), Kiki Cortiñas (cante, palmas) e Israel Suárez Piraña (percusión).

Los actores de ‘Oregón TV’ llegarán del 22 al 25 de septiembre con el ‘show’ ‘40 años no es nada’, un montaje original con el que celebran el cuadragésimo aniversario del Estatuto de Autonomía de Aragón.

Pilares a ritmo de Mecano

Tras la suspensión del musical ‘Fama’, que estaba previsto que recalara en la capital aragonesa durante casi un mes, del 29 de septiembre al 23 de octubre, el coliseo zaragozano acogerá en su lugar (del 30 de septiembre al 16 de octubre), también durante las Fiestas del Pilar, ‘Cruz de navajas, el último Mecano’, una propuesta que incluye 35 canciones de la exitosa banda madrileña de pop surgida en los ochenta.

Por el Principal también pasará el prestigioso mago Yunke, con ‘Hangar 52’ (del 19 al 23 de octubre); ‘La bohème’, de la compañía Ópera 2001 (25 de octubre); ‘La mariposa de obsidiana’, adaptación de la novela homónima de Juan Bolea, dirigida por Blanca Resano e interpretada por Claudia Siba, Chavi Bruna, Amor Pérez-Bea, Rosa Lasierra, Pilar Gascón e Ibán Naval (del 27 al 30 de octubre); la ópera ‘El barbero de Sevilla’ (5 y 6 de noviembre); ‘Edipo’, de Teatro del Temple, con Carlos Martín, Félix Martín, Irene Alquézar, Chavi Bruna, Francisco Fraguas y Alba Gallego, dirigida por Carlos Martín (del 10 al 13 de noviembre); ‘Crónica del alba’, de la compañía de Miguel Ángel Berna, un espectáculo coreográfico sobre la novela homónima de Ramón J. Sender (16 al 20 de noviembre); Israel Fernández y Diego del Morao, una de las formaciones más interesantes del panorama actual del flamenco (21 de noviembre); ‘¡Ay, Carmela!, de Faraute y Pentación, con María Adánez y Pepón Nieto (del 27 al 27 de noviembre); el musical sobre Tina Turner ‘Totally Tina’ (del 5 al 11 de diciembre), y ‘Fuego’, de la compañía Antonio Gades (del 15 al 18 de diciembre).

Ya en 2023 llegará el musical ‘El médico’, basado en la novela de Noah Gordon (del 2 al 26 de febrero), y ‘Romeo y Julieta’, una nueva versión del clásico de Shakespeare, protagonizada por Ana Belén y José Luis Gómez (del 16 a 19 de marzo).

En el Teatro del Mercado podrán verse en los próximos meses artistas y grupos locales como la compañía Intermitencias, Jesús Sesma, Factory Producciones y Viki Lafuente, entre otros. Las entradas para los espectáculos de ambos teatros ya están a la venta.

En el Mercado

El escenario zaragozano acogerá montajes como ‘Por los ojos de Raquel Meller’, de Teatro Tribueñe (del 15 al 18 de septiembre); el V festival Retina (del 22 al 25 de septiembre); ‘Hongos’, con Lara Dibildos y César Lucendo (del 29 de septiembre al 2 de octubre); ‘La noche del año’, de Opción Teatral Producciones (del 6 al 9 de octubre), y ‘Recordar para no olvidarme’ de Tauro Producciones (del 4 al 6 de noviembre). La programación completa puede consultarse en la web teatrodelmercadozaragoza.com.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión