Una obras descubren una capilla gótica en la Universidad de Gerona

El espacio conserva "buena parte de la estructura original" que se someterá a un proceso de rehabilitación.

Universidad de Gerona.
Universidad de Gerona.
Google Maps

Unas obras de adecuación del exterior del ábside de la iglesia de Sant Domènec, que ejerce de aula magna de la Universidad de Gerona (UdG), han puesto al descubierto una capilla gótica del siglo XIV.

Según informa la UdG, los trabajos, que incluían también una intervención arqueológica preventiva en las ruinas adosadas, han permitido identificar esos restos del antiguo convento dominico.

El director de la excavación, el profesor Jordi Sagrera, ha explicado que las obras han descubierto un espacio que conserva "buena parte de la estructura original" y que, tras su estudio, se procederá a su rehabilitación.

La capilla, de planta rectangular, era un cuerpo añadido a la cabecera de la iglesia de Sant Domènec, con la que se comunicaba mediante una puerta conservada en el antiguo presbiterio.

Disponía de una nave interior con dos arcos diafragmáticos, de los que se conserva uno entero, que tenían que soportar un techo de vigas y una cubierta de tejas.

La zona del presbiterio estaba ligeramente alzada respecto al resto de la construcción y su pavimento se conserva en mejor estado que el de la nave, afectado por conductos y desagües posteriores, especialmente a partir de la exclaustración del convento de 1822 que facilitó que, pocos años después, se convirtiese en cuartel militar y este espacio se destinase a letrinas de la tropa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión