Alberto de Mónaco visita Atapuerca: "Es fundamental saber quiénes somos"

El príncipe de Mónaco ha sido recibido en los yacimientos por los codirectores del Proyecto Atapuerca, Eudald Carbonell y Juan Luis Arsuaga.

Alberto II de Mónaco visita Atapuerca.
Alberto II de Mónaco (segundo por la izquierda) visita Atapuerca.
EFE

El príncipe Alberto II de Mónaco ha realizado este lunes una visita privada a los yacimientos de Atapuerca donde ha destacado la importancia que tiene este sistema para descubrir el pasado de la humanidad y saber "quiénes somos y hacia dónde vamos como sociedad".

Alberto II de Mónaco, al igual que su antepasado Alberto I, es un aventurero, viajero y defensor del medioambiente, además de mostrar una gran sensibilidad por la arqueología que le ha llevado este lunes a visitar Atapuerca.

Según apunta la Fundación de los yacimientos en un comunicado, el príncipe ha elegido una fecha muy especial para conocer este proyecto, ya que este martes hace 23 años que se constituyó esta fundación.

El príncipe ha indicado en su visita que en estos yacimientos hacen posible que "se pueda reconstruir toda la historia del pueblo de Europa y cómo era en tiempos prehistóricos".

Alberto II ha sido recibido por los codirectores del Proyecto Atapuerca y vicepresidentes de la Fundación, los profesores Juan Luis Arsuaga y Eudald Carbonell.

Ha visitado el yacimiento de El Portan de Cueva Mayor, donde los codirectores le han explicado los aspectos más destacados de El Portalón, Sima de los Huesos, Galería de las Estatuas y Galería del Sílex.

También ha visitado el yacimiento de la Sima del Elefante, lugar donde este año ha aparecido la cara más antigua hallada hasta el momento en el oeste de Europa.

Para finalizar el recorrido se han desplazado a Cueva Fantasma, yacimiento con un gran potencial para el estudio y conocimiento de la vida de los Neandertales.

En Ibeas de Juarros, donde se ubica la sede de la Fundación Atapuerca ha sido recibido por su presidente, Antonio Méndez Pozo, donde ha firmado en el libro de honor de la Fundación y ha conocido la actividad que se realiza.

En esta visita ha estado acompañado por el profesor Henry de Lumley, presidente del Instituto de Paleontología Humana de París-Fundación Príncipe Alberto I y que fue maestro del profesor Eudald Carbonell y amigo personal del soberano, quien reconoció que "había oído hablar de Atapuerca" gracias a él.

En Burgos ha visitado el Museo de la Evolución Humana y el Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana donde reconoció que, aunque ha visto otros yacimientos del mundo, este le ha "encantado especialmente porque es uno de los sitios más completos e interesantes" y apuntó la "importancia de encontrar todos los restos posibles" para conocer la historia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión