Ocio y Cultura

Música barroca, recreaciones y un festival animan el verano del castillo de Monzón

Las actividades arrancan este miércoles, 27 de julio, a las 20.30 en la Sala Capitular, con el trío Acciaccatura y  su espectáculo 'Dream'.

Presentación de las actividades de verano en el Castillo de Monzón.
Ayuntamiento de Monzón

Con el objetivo de dar vida al Castillo de Monzón durante estas fechas veraniegas en las que hay un incremento de visitantes en la ciudad, la concejalía de Turismo va a llevar a cabo una serie de actividades "para dar contenido a una fortaleza con más de 1.000 años de historia”, como ha explicado el edil Jesús Guerrero.

El programa arranca este miércoles 27 de julio, a las 20.30 en la Sala Capitular, con la formación de música barroca Acciaccatura residente en Basilea (Suiza) y el estreno de su espectáculo 'Dream', del montisonense Nacho Laguna. Un espectáculo de una hora de duración con la colaboración de la coreógrafa española Marina Ares. "Si el minimalismo moderno y la música barroca son los protagonistas indiscutibles de este programa, la mezcla de ambos es posible gracias a las experimentaciones espaciales y teatrales inspiradas en los ritmos circadianos del sueño, la ensoñación y la vigilia. Las piezas están dispuestas de forma que pasean al público por estas diferentes fases que todos experimentamos; esta vez llevándolas a un nivel consciente. Diferentes ubicaciones en el escenario, interacciones sugerentes entre los actores y un gusto por el teatro-danza posmoderno son los ingredientes encantadores de este proyecto”, explican.

Acciaccatura lo forman Berta Ares (violín), Giulio Tanasini (viola da gamba) y Nacho Laguna (Tiorba), quien se mostró muy contento de estrenar este espectáculo en su casa. La actuación en la Sala Capitular es gratuita hasta completar el aforo.

Otra de las citas que se ha convertido en un éxito son las visitas nocturnas con recreación histórica al Castillo, "que en alguna ocasión han rondado los 500 asistentes”, recordó Jesús Guerrero. El historiador y director de HP LAB Darío Español explicó que desde hace ocho años se vienen realizando visitas que recrean distintas épocas de la fortaleza "porque su historia permite explicar muy bien la evolución del Castillo”

En esta ocasión, habrá dos visitas. La primera, el viernes 12 de agosto, a las 22.30, que versará sobre 'La Orden del Temple en el siglo XII. Templarios, capellanes y oficio litúrgico. La vida de los templarios en el castillo de Monzón'. Y la siguiente, el 19 de agosto sobre 'La época de los grandes descubrimientos. El siglo XVI y el castillo de Monzón. Artillería, poliorcética y defensa de baluartes modernos'. El precios de las entradas es de 4,5 euros.

Por último, el edil de Turismo dio unas pinceladas del primer Festival Castillo de Monzón, que se celebrará del 26 al 28 de agosto con las actuaciones de Delacueva, Bárbara Mestanza y Francesc Cuéllar, Soledad Vélez, Teatro Imaginario y la Leyenda del santo bebedor y Mallazo. Un cartel muy “potente”, dijo, que será presentado próximamente.