La música de los siglos XIX y XX, protagonista de un nuevo Ciclo de Órgano de Torreciudad

El cartel de este año, con destacados intérpretes internacionales, incluye cuatro conciertos, del 5 al 26 de agosto.

Maite Aranzabal, José Antonio Artigas y Ana Mínguez, en la presentación de este jueves.
Maite Aranzabal, José Antonio Artigas y Ana Mínguez, en la presentación de este jueves.
Oliver Duch

El Ciclo Internacional de Órgano de Torreciudad se celebrará este año del 5 al 26 de agosto, organizado por el Departamento de Música del santuario y unido al festival Clásicos en la Frontera. El ciclo cuenta con el apoyo de la Fundación Caja Rural de Aragón y el Ayuntamiento de Secastilla.

El repertorio elegido para esta edición abarca desde el siglo XVII hasta la actualidad, aunque la música de los siglos XIX y XX protagoniza la mayoría de las sesiones. Los conciertos tendrán lugar a las 19.00 todos los viernes de agosto, con entrada gratuita.

Abren el cartel el día 5 el organista bonaerense Matías Sagreras y el violonchelista mendocino Juan Ignacio Emme. Su programa se inicia con clásicos como Vivaldi y Bach y culmina con los genios de la organística francesa del siglo XX. El día 12 será el turno de los zaragozanos Ana Mínguez (órgano) y Darío Puyuelo (oboe y corno inglés), con música contemporánea.

El programa continúa el 19 de agosto con la agrupación 'Järvi Instrumentalists', formada por Mari Järvi (órgano), Ingely Laiv-Järvi (oboe), Marius Järvi (violonchelo) y Miina Järvi (violín). Su repertorio combina los clásicos barrocos centroeuropeos con sugestivas propuestas de compositores nórdicos del siglo XX. El día 26, por último, la organista eslovaca Mónica Melcova y el trompista vasco Juan Manuel Gómez cerrarán el festival.

Desde su edición inicial, celebrada en 1995 bajo el impulso de la organista Marisol Mendive, han sido 86 los intérpretes y 15 las agrupaciones musicales que han participado en el Ciclo de Órgano de Torreciudad, procedentes de 21 países distintos. La nueva edición fue presentada ayer por Maite Aranzabal, su directora; José Antonio Artigas, director de la Fundación Caja Rural de Aragón; y Ana Mínguez, presidenta de la Asociación del Órgano en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión