arte

Asalto da colorido y abstracción para plasmar la historia y tradiciones de Épila

El festival y el Ayuntamiento epilense promueven la realización de cinco murales con elementos relevantes para los vecinos de la localidad zaragozana.

El artista Dimitris Taxis ha sido el encargado de recordar la romería al santuario de Rodanas
El artista Dimitris Taxis ha sido el encargado de recordar la romería al santuario de Rodanas
J. Macipe

Cinco puntos significativos del casco urbano de Épila, en la comarca de Valdejalón, han abierto a lo largo de esta semana una ventana a la historia, tradiciones y valores que identifican a la villa a través del arte. Ha sido con la puesta en marcha de un proyecto conjunto entre el Ayuntamiento y el Festival Asalto, que arrancó el pasado domingo y acaba este domingo 17 de julio. Durante estos días los artistas Dimitris Taxis, Sofi Mele, Miguel Peralta y Ana Langeheld se han empapado de la vida en las calles de la localidad y lo han reflejado en cinco murales.

Así, las obras se encuentran en la fachada de la antigua sede de la Oficina Comarcal Agroambiental de la plaza de España, en el lateral de la casa consistorial hacia la calle Tripería, en el antiguo depósito de agua en el Cabezo Calvario, en el camino al cementerio y en la calle de José María Carpintero. La primera, obra de las argentinas Sofi Mele y Sisa, a través de la abstracción, refleja distintos símbolos orgánicos relacionados con el campo. "Hay incluidos muchos detalles. Trabajar bajo este calor es muy duro, porque hay horas en las que no se puede estar", reconocían encaramadas a la plataforma que les sube y baja por la pared.

"Una iniciativa así puede incentivar a los vecinos a que se cuide más la imagen de las casas y el Ayuntamiento tenía que empezar dando ejemplo", argumenta Sara Guerrero, concejal de Cultura y Educación. En este sentido, insiste en que "una vez que arranca y se ve todo más bonito queremos que el pueblo se enganche y se transmita". A modo de valoración, Guerrero, que detalla que la preparación ha llevado más de año y medio, asume que "la acogida desde el fin de semana pasado ha sido muy buena, la gente está encantada" y con vistas al futuro reconoce que es "algo que puede coger solidez y continuar a lo largo del tiempo".

Entre el resto de trabajos, en el camino al cementerio, se encuentra una escena costumbrista de la romería al santuario de Rodanas en los años 70, que realiza Dimitris. Y otro de los lienzos figurativos es un recuerdo al trabajo de estuchado que se realizaba en la antigua azucarera en 1969, labor de Miguel Peralta en la calle Tripería. "Mucha gente trabajó allí y mucha gente, cuando se cerró, se trasladó a Jerez de la Frontera, por lo que es algo que toca emocionalmente a un buen número de vecinos", reconoce Guerrero.

Pero si de emociones se trata, el más relevante es el situado en la calle José María Carpintero, donde Ana Langeheldt ha retratado a una musa. "Está dedicado a Félix García Domínguez, que falleció durante el Covid. Fue una persona muy implicada a nivel cultural: en la radio, promovió la actual banda de música…", enumera Guerrero. El recorrido se cierra con la intervención en el antiguo depósito de agua, también de Sofi Mele, que plasma el vínculo con la naturaleza y con echar raíces.

Cercanía con el hecho artístico

"La gente puede observar el proceso, la capacidad artística y creativa y el esfuerzo físico que hay detrás", apunta Alfredo Martínez, de Asalto. A este respecto, defiende que «este proceso de acercamiento al hecho artístico es algo que ni siquiera en un museo se puede apreciar». "La gente puede valorar mucho más, apreciar y tomar conciencia sobre la labor del artista", insiste. Asalto se ha encargado de hacer un estudio de fachadas y asumir el papel de correa de transmisión entre las ideas que tenía el Ayuntamiento y los artistas.

Para ello lo que han hecho, detalla Martínez, es "identificar los elementos característicos del pueblo, con ayuda del archivo municipal, fotos antiguas" y luego pasan a la "selección de los artistas que pueden encajar con las temáticas y tener una conexión inmediata". Además, alrededor de la pintura, el programa ha incluido –e incluye hasta el domingo– actuaciones musicales y presentaciones literarias. "Es una programación cultural completa, porque la gente tiene ganas de salir y qué mejor que contar con talento local", insistía Guerrero.

Así, dentro de este fin de semana de conclusión, este sábado habrá una actuación musical del dúo Limpios Jazzeados, en el depósito de agua por la mañana, y una fiesta nocturna en las piscinas, donde los más pequeños han elaborado un mural colaborativo. El domingo Francisco López presenta su libro ‘M de Venecia’ y por la tarde la Escuela de Jota ‘Estilos d’Épila’ actuará en la calle Tripería. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión