Celtas Cortos: "El disfrute es un ingrediente indispensable para seguir adelante"

El grupo vallisoletano ofrece hoy (22.00) un concierto en la plaza de toros de Alagón, que abrirá la aragonesa Isabel Marco acompañada de Los Rockanrollas.

El grupo vallisoletano Celtas Cortos
El grupo vallisoletano Celtas Cortos
HA

El año pasado pudieron actuar en Zaragoza, tras el parón de la pandemia, y ahora regresan a estas tierras. ¿Cómo sienten el calor del público aragonés?

El regreso a esta extraña ‘normalidad’ es particularmente disfrutado por el colectivo de gente que se dedica al espectáculo en general, como se puede imaginar. Retomar el contacto con el público aragonés es especialmente agradable para nosotros por la buena acogida que siempre nos ha ofrecido.

Con un repertorio lleno de éxitos, ¿cuesta elegir el ‘setlist’, aunque muchas de las canciones sean fijas en él?

Obviamente, uno sabe que el público está esperando canciones que conoce e intentamos que estén en el repertorio, en el que también procuramos que haya material nuevo.

Con más de 30 años de trayectoria, ¿siguen disfrutando sobre el escenario igual que en sus comienzos?

No lo imaginamos de otra manera. El disfrute es un ingrediente indispensable para poder seguir adelante.

Con Aragón tienen una relación muy especial; pusieron en el mapa uno de sus rincones pirenaicos... ¿cuántas veces han visitado la cabaña del Turmo?

Alguna que otra. Y es más, 30 años después de la creación que habla de ese rincón, ‘20 de Abril’, grabamos un videoclip en el que, de alguna manera, se sellaba esa relación tan especial.

¿Cómo asimilaron en su momento que un grupo de folk rock como Celtas Cortos llegase a ser número uno en las radiofórmulas?

Con 20 años hay muchas cosas que pasan desapercibidas. Lo asimilamos con total normalidad. No sabíamos prácticamente nada del negocio de las radiofórmulas, ni de la proyección que suponían.

¿Ha contribuido a que esta música llegue a más públicos, tal vez como le pudo a ocurrir a otros artistas como Carlos Núñez o Hevia en su día?

Quizá... Pero cada artista es merecedor de la imagen que tenga en el público, y más si es una imagen labrada poco a poco.

Los aragoneses Ixo Rai! han vuelto de gira 20 años después de su disolución. Si ustedes tienen el ‘20 de abril’, el ‘15 de agosto’ es suyo. ¿Les gustaría compartir escenario con ellos?

Ya lo hicimos en su día, hace años. Con ellos guardamos una amistosa relación. Somos arrieros del mismo camino.

¿Qué va a encontrar el público en el concierto de hoy en Alagón?

Encontrará un grupo que guarda ilusión y que pretende dar forma de espectáculo a su experiencia vital y artística.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión