20 de abril, sin mascarilla en la cabaña del Turmo: ¿el día por la coma vocativa?

Hay tuiteros que han versionado la letra de Celtas Cortos y otros que han propuesto que sea el Día Nacional por la prevención contra la extinción de la coma vocativa debido a los pocos que la ponen en "Hola, chata".

Celtas Cortos vuelve a la Cabaña del Turmo
Celtas Cortos volvieron el año pasado a la Cabaña del Turmo
Rubén Darío Núñez

La canción que inspiró la cabaña del Turmo  (o del Tormo, su nombre original) hace más de dos décadas a los músicos de Celtas Cortos sigue resonando cada 20 de abril, sobre todo en la enorme caja de resonancia que es Twitter

La coincidencia de tan señalada fecha con el final del uso de la mascarilla obligatoria, salvo excepciones, ha provocado que algunos tuiteros hayan versionado la famosa canción del grupo castellano, como es el caso de @SiberetSiberet: 

"Hola, chata, ¿cómo estás?/¿Te sorprende mi barbilla?/Voy sin mascarilla, es normal/Pues es que estaba aquí solo/Me había quitado el bozal/Me entró melancolía/Y te tenía que hablar/No pienso llevar mascarilla en la cabaña del Turmo...".

A lo largo del día se ha posicionado en la citada red social "Hola chata", y una de las intervenciones más aleccionadoras al respecto ha sido la del escritor y "magnífico" de 'Saber y ganar' Josevi Catalán (@jv_catalan) con el siguiente texto: "Aprovechando que hoy miles de españoles van a escribir por aquí "Hola, chata. ¿Cómo estás?", pero muy pocos van a poner la coma vocativa después del 'hola' propongo que el 20 de abril se instaure como el Día Nacional por la prevención contra la extinción de la coma vocativa...". 

La cabaña que popularizó el grupo Celtas Cortos está situada en el valle de Estós (Benasque), entre montañas de 3.000 metros, y sirve de improvisado refugio para montañeros y cazadores. Hace unos años, el cobertizo que guarda el misterio de qué pasó la noche a la que se refiere la canción pudo ser reformado y acondicionado gracias a una campaña de micromecenazgo. 

Según contaba Jesús Cifuentes ‘Cifu’ a Heraldo.es con motivo del 30 aniversario de la canción, este tema habla de los primeros amoríos, el paso del tiempo y la juventud perdida y en ella hay “parte real y parte de ficción”. El líder del grupo disfrutaba en 1990 de unos días en el Pirineo aragonés haciendo montañismo con unos amigos. Se alojaban en el refugio de Estós, pero vieron la cabaña del Turmo y quisieron pasar allí la última noche. Aunque la choza tenía un aspecto destartalado, la experiencia y la compañía hizo que aquello, con su rincón para prender la lumbre y guarecerse de la nieve, le pareciera “un escenario idílico y maravilloso”. Tal vez sea ese el secreto de que '20 de abril' siga en la brecha. 

La letra de la canción '20 de abril' 

Aquí está la letra de la canción más famosa de Celtas Cortos: 

"20 de abril del 90

Hola, chata, ¿cómo estás?

¿Te sorprende que te escriba?

Tanto tiempo, es normal

Pues es que estaba aquí solo

Me había puesto a recordar

Me entró la melancolía

Y te tenía que hablar

¿Recuerdas aquella noche en la cabaña del Turmo?

Las risas que nos hacíamos antes todos juntos

Hoy no queda casi nadie de los de antes

Y los que hay han cambiado

Han cambiado, sí

Pero bueno, ¿tú qué tal?, di

Lo mismo hasta tienes críos

¿Qué tal te va con el tío ese?

Espero sea divertido

Yo, la verdad, como siempre

Sigo currando en lo mismo

La música no me cansa

Pero me encuentro vacío

¿Recuerdas aquella noche en la cabaña del Turmo?

Las risas que nos hacíamos antes todos juntos

Hoy no queda casi nadie de los de antes

Y los que hay, han cambiado

Han cambiado, uh

Bueno, pues ya me despido

Si te mola, me contestas

Espero que mis palabras

Desordenen tu conciencia

Pues nada chica, lo dicho

Hasta pronto, si nos vemos

Yo sigo con mis canciones

Y tú sigue con tus sueños

¿Recuerdas aquella noche en la cabaña del Turmo?

Las risas que nos hacíamos antes todos juntos

Hoy no queda casi nadie de los de antes

Y los que hay han cambiado

Han cambiado, sí"

Autores de la canción: Cesar Cuenca Lazaro / Jesus Hernandez Cifuentes / Alberto Garcia Gonzalez / Ignacio Castro Barba / Oscar Garcia Martin / Eduardo Perez Lopez / Ignacio Martin Rodriguez / Carlos Soto Cobos / Gregorio Yeves Gonzales

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión