Javier Almalé y Jesús Bondía fustigan el despilfarro contemporáneo

Los artistas aragoneses inauguran una amplia muestra de su obra reciente en el IAACC Pablo Serrano.

Javier Almalé y Jesús Bondía, en la muestra inaugurada en el IAACC Pablo Serrano
Javier Almalé y Jesús Bondía, en la muestra inaugurada en el IAACC Pablo Serrano
DGA

Los artistas Javier Almalé y Jesús Bondía reflexionan sobre el paisaje como una construcción sociocultural que sufre las consecuencias del consumo desmesurado en la nueva exposición del IAACC Pablo Serrano de Zaragoza: 'Almalé y Bondía. Terrenos baldíos. Comunicado urgente contra el despilfarro'. Las obras de estos artistas ponen luz sobre lo que se esconde: montones de basura en la periferia y espacios heridos por una mala planificación del territorio.

La muestra, que podrá visitarse hasta el 16 de octubre, exhibe algunos de los últimos trabajos de Almalé y Bondía, sus proyectos 'Residuos' e 'Historias de un lugar' (2017-2020).

El IAACC Pablo Serrano, en colaboración con el Consorci de Museus de la Generalitat Valenciana y la Comarca Central, organiza esta exposición, comisariada por Chus Tudelilla. Se trata de dos proyectos que han pasado previamente por el Centro del Carmen Cultura Contemporánea de Valencia y, en el caso de 'Historias de un lugar', por el Centro de Arte Caja de Burgos.

Fotografías y vídeos

En el proyecto 'Residuos' (serie de copias fotográficas 'Residuos', 2017-2018; y videoinstalación 'Paisajes ocultos', 2020), los artistas presentan montones de maderas, telas asfálticas, paracaídas, muebles rotos, restos de sofás y frigoríficos, tubos, redes, plásticos... que Almalé y Bondía configuran, perfectamente clasificados según materiales y formas, con los restos encontrados en lugares convertidos en escombreras, que solo las coordenadas de Google Maps que acompañan a los títulos rescatan del anonimato. Estos montones de basura remiten al despilfarro que deriva del modo de producción capitalista, del consumo de mercancías de obsolescencia programada.

El proyecto 'Historias de un lugar' (series de copias fotográficas 'Historias de un lugar' y 'Restos', 2017-2018; videoinstalaciones 'Tiempo expandido' y 'Biografía de un paisaje', 2020; e instalación 'Vestigios', 2017-2020), coincidente en el tiempo con la serie 'Residuos', se centra en los restos de la macrourbanización de El Saboyal, próxima a Zaragoza y abandonada en 2008 al poco de iniciarse las obras.

De aquella iniciativa empresarial solo queda el trazado de su planimetría, que permite localizar el lugar, víctima de una de las peores gestiones del territorio que provocó la quiebra de la empresa promotora y la desesperanza de quienes habían invertido su capital en el deseo de mejorar sus condiciones de vida.

En el territorio de El Saboyal, ocupado por restos de construcción ajenos a lo natural, se sitúan Almalé y Bondía con el propósito de convertirlo en paisaje a través de sus miradas, atentas también a los restos, en cuyas formas encuentran reveladoras vinculaciones con algunos de los más destacados proyectos de artistas del Land Art.

Actividades complementarias

Paralelamente a la exposición y bajo el título de 'El poder de la mirada', el IAACC Pablo Serrano ha organizado un ciclo de actividades que se desarrollarán durante el periodo en que se encuentra abierta al público la muestra. Entre ellas, se han programado visitas comentadas por la comisaria de la exposición, Chus Tudelilla, y un curso-taller de fotografía de paisaje ('Encuentro de miradas: arte no arte') impartido por Javier Almalé y Jesús Bondía, además de otros especialistas, organizado en colaboración con la Universidad de Zaragoza y la Comarca Central.

El curso versará sobre la mirada fotográfica en el arte y el territorio, reflexionando en torno a las intervenciones artísticas en el espacio natural.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión