Música desde Finisterre hasta los Pirineos en el primer fin de semana del Sonna

El festival Sonidos en la Naturaleza arrancó en Tamarite con un espectáculo ‘mágico’ y siguió en la plaza Mayor de Graus con Carlos Núñez y los Mosicaires

Las figuras de Florences Gili y Dolores Cabrera, proyectadas en la fachada de la iglesia de Tamarite.
Las figuras de Florences Gili y Dolores Cabrera, proyectadas en la fachada de la iglesia de Tamarite.
Sonna

La hermosa plaza Mayor de Graus, una gran obra arquitectónica del siglo XVI con sus pinturas murales, fue uno de los escenarios donde este fin de semana ha arrancado el festival Sonidos en la Naturaleza (Sonna). Con él, la Diputación de Huesca quiso cubrir el vacío dejado por Pirineos Sur durante la pandemia, pero lejos de desaparecer, aún cuando este año la música volverá al embalse de Lanuza, ha garantizado su continuidad. En su tercera edición retoma el modelo de espectáculos gratuitos de pequeño formato que recorren las 10 comarcas de la provincia.

El aforo de 500 espectadores de la plaza Mayor grausina se ha quedado pequeño la noche de este sábado para escuchar al gallego Carlos Nuñez. Además de las sillas, había público de pie y otros siguieron el concierto desde los balcones. El espectáculo titulado ‘De Pirineos a Finisterre’ dio paso primero al colectivo musical ribagorzano Mosicaires, que invitó a varios intérpretes a sumarse hasta que al final había 14 sobre el escenario.

Carlos Núñez, durante su actuación la noche del sábado en la plaza Mayor de Graus.
Carlos Núñez, durante su actuación la noche del sábado en la plaza Mayor de Graus.
Sonna

Sobre las nueve de la noche apareció Núñez, recordando que ya estuvo en Graus en el año 2007. Interpretó temas como ‘Marmuradora’, ‘Costa de Galicia’ o ‘Guadalupe’. La sorpresa de la noche la pusieron los gaiteros que salieron de entre el público e incluso tocaron desde los balcones de la impresionante plaza.

Pero el Sonna se estrenó ya el viernes en Tamarite de Litera, en otra plaza, la de la iglesia de Santa María (se repitió la noche del sábado), con las cigüeñas como espectadoras de excepción. ‘Tamarite: sueños en la frontera’, producido por Viridiana, recorrió la historia de la localidad a través de la palabra, la música, las imágenes proyectadas en vídeo mapping y la danza. La tamaritana Dolores Cabrera, una poetisa y novelista romántica que vivió en el siglo XIX, fue uno de los personajes recordados, sin olvidar a Florences Gili, el conocido ilusionista, nacido también en este municipio. No faltaron los trucos de magia para encandilar a un público que irrumpió en aplausos cuando salió a saludar al término del espectáculo su director, Jesús Arbués.

El Sonna no ha hecho más que comenzar demostrando en su tercera edición que es algo más que el hermano pequeño de Pirineos Sur, gracias a un intenso programa más abierto a otras disciplinas (música, teatro, circo y espectáculos multidisciplinares) y escenarios diversos (prados, bosques, ermitas, cascos urbanos y monumentos como la Cartuja de las Fuentes).

El programa incluye 29 actuaciones en las diez comarcas altoaragonesas, representando la diversidad de paisajes y la riqueza patrimonial del Alto Aragón. El siguiente espectáculo, el 10 de julio, será el de la cantante argentina Sofía Rei, quien actúa en la Font Vella de Arén a las 20.00. El 15 de julio, el dúo madrileño Dúa de Pel cantará en la ermita de San Salvador de Torrente de Cinca a las misma hora. Y el 16, el trío aragonés Trivium Klezmer lleva los sonidos del clarinete y el acordeón a la ermita de Santa María de Chalamera. El domingo, 17, el grupo madrileño Neopercusión ofrecerá sus dispares recursos (nuevas tecnologías, vídeo...) y gran variedad de géneros musicales en el parque forestal La Sierra de Ballobar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión