Felipe VI destaca la UIMP para "anticipar el futuro y preparar los desafíos"

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo celebra el 90º aniversario de sus cursos de verano.

El rey Felipe VI ha inaugurado los cursos de verano de la UIMP, este jueves.
El rey Felipe VI ha inaugurado los cursos de verano de la UIMP, este jueves.
Juan Manuel Serrano Arce

El rey Felipe VI ha destacado este jueves, al inaugurar los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que este año celebran su 90 edición, esos "espacios para la reflexión y el debate" y su valor para "anticipar el futuro" y preparar a la sociedad para los desafíos que le esperan.

"Vivimos momentos de constante cambio, acontecimientos rápidos y a veces bruscos que alteran la vida de millones de personas, que modifican las relaciones entre países, que afectan a la economía y al desarrollo mundial, con niveles de interdependencia nunca vistos antes", ha subrayado el Rey.

Y ha añadido que la misión fundacional, la transmisión mutua de conocimiento entre profesores y alumnos de la UIMP "continúa más vigente que nunca, en un mundo en el que el conocimiento y la ciencia han demostrado ser los agentes más importantes para el progreso y el desarrollo".

Felipe VI ha pronunciado esas palabras en la apertura oficial de los cursos de verano, en el Paraninfo de La Magdalena, al que ha llegado tras visitar el Puerto de Santander y el buque escuela Juan Sebastián Elcano, entre vítores de muchos ciudadanos que han ido a ver al Rey a la península de La Magdalena, aunque también ha habido gritos en contra de su presencia.

El Rey cree que la institución celebra su 90 aniversario mirando hacia el futuro y confía en que "avance con paso firme y decidido hacia el centenario".

Ha considerado a la institución académica "un agente privilegiado del devenir cultural, artístico, científico y político del país", y que ha contado, además, con la participación de "los más destacados" pensadores, artistas, científicos y políticos, nacionales e internacionales, ha añadido.

En su opinión, los grandes retos que acechan a la humanidad como la salud, el cambio climático, la erradicación de la pobreza, el acceso a nuevas fuentes de energía sostenibles o la convivencia pacífica, "exigen el imprescindible concurso de la ciencia y la investigación en equipos y planteamientos interdisciplinares".

"La UIMP debe contribuir a ello haciéndose valer como un foro de encuentro para el diálogo, la convivencia, el análisis y el espíritu crítico, así como para el fomento de las ideas, las artes, las ciencias y las humanidades", ha recalcado.

El rey ha señalado a la UIMP como una institución "muy singular, de gran prestigio internacional, genuinamente universitaria, dedicada a la generación y difusión del conocimiento, al posgrado y a la formación permanente".

De hecho, ha considerado, la formación a lo largo de la vida "va a ser un elemento estructural en los próximos años y, por ello, el acceso a la misma debe ser un derecho fundamental y un elemento de equidad e igualdad de oportunidades para todos".

En la inauguración de los cursos de verano, además del Rey, han participado el rector de la UIMP, Carlos Andradas, y Rafael Yuste, profesor de Ciencias Biológicas en la Universidad de Columbia e ideólogo del proyecto Brain, que ha impartido la lección magistral 'Los derechos humanos: un marco de referencia para la neurotecnología y las tecnologías digitales'.

En la mesa inaugural también han estado el ministro de Universidades, Joan Subirats, y el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión