Ocio y Cultura
Suscríbete por 1€

La iglesia de Villanueva de Huerva colgará una reproducción de la Anunciación

El Ayuntamiento de la localidad se ha hecho con una reproducción legal de la pintura que, hasta hace unos meses, era totalmente desconocida.

Villanueva de Huerva.
Villanueva de Huerva.
Aragón Turismo

La Anunciación, una tabla propiedad del Museo del Prado, podrá verse de nuevo con una reproducción legal, a partir del sábado 18 de junio, en su lugar de origen: la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles de Villanueva de Huerva (Zaragoza).

El Ayuntamiento de Villanueva de Huerva se ha hecho con una reproducción legal de pintura que, hasta hace unos meses, era totalmente desconocida, informa el consistorio de la población zaragozana en una nota de prensa.

Esta obra supondrá un atractivo más para disfrutar del interior de la iglesia en las visitas guiadas al templo que organiza el último viernes de cada mes el Centro de Interpretación de Villanueva de Huerva.

La calidad artística en el interior de los edificios religiosos de Villanueva de Huerva es notable: el sublime retablo de San Martín del siglo XVI, los imponentes Cristos crucificado y yaciente, los bellos lienzos dedicados a San Antonio de Padua y al Privilegio Sabátino o los espléndidos retablos barrocos del siglo XVII.

Sin embargo el paso de los siglos, como en muchas iglesias y ermitas rurales aragonesas, también ha supuesto el deterioro o pérdida de importantes piezas artísticas de las que difícilmente podemos conocer su destino.

Los villanovanos no sabían de la existencia de La Anunciación hasta que Jesús Martín, responsable del Centro de Interpretación de Villanueva de Huerva, examinando un antiguo catálogo de pinturas del Prado ubicado en la Bibliothèque Nationale de France, dio con ella y comenzó a investigar su procedencia.

La Anunciación, una bellísima tabla de estilo cuatrocentista pintada al temple, fue la pieza más destacada de la exposición que organizó en enero de 1911 en la Real Academia de Bellas Artes de Madrid Trinidad von Scholtz, una amante del arte, de origen prusiano afincada en Madrid y fundadora de la Sociedad Española de Amigos del Arte.

Scholtz la había adquirido meses antes y donado al Museo del Prado. En la actualidad se conserva en el Museo de Belas Artes da Coruña, lugar donde está depositada desde 1941.

Más de un siglo después se podrá volver a admirar esta pintura en la Iglesia de Nuestra Señora de Los Ángeles de Villanueva de Huerva, localidad perteneciente a la Comarca Campo de Cariñena.

La presentación de la obra será este sábado en la que se dará a conocer la historia de esta tabla y se procederá a la colocación y bendición de la reproducción legal que solicitó el Ayuntamiento de Villanueva al Museo del Prado.

Igualmente se podrá contemplar en las visitas guiadas gratuitas que realiza para sus visitantes el Centro de Interpretación 'Dinosaurios de Zaragoza' el último viernes de cada mes.

La próxima cita será el 24 de junio, para la cual es imprescindible reserva previa a través de su página web dinosauriosdezaragoza.com.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión