Los editores aragoneses premian a Antón Castro y Blanca BK

El gremio de editores de Aragón reconoció su vinculación con el mundo del libro, su producción y difusión.

Mariana Cisneros, Rafael Yuste, Blanca BK, Antón Castro y Carlos Serrano, en La Rinconada de Lorenzo.
Mariana Cisneros, Rafael Yuste, Blanca BK, Antón Castro y Carlos Serrano, en La Rinconada de Lorenzo.
Francisco Jiménez

Los editores, libreros y autores están contentos de cómo va la Feria del Libro de Zaragoza, que hasta mañana domingo se puede visitar en el Parque Grande. Este viernes, tras el cierre de las casetas, el gremio de editores de Aragón disfrutó de uno de sus momentos más especiales del año, la entrega de los Premios Aeditar 2022.

Con estos galardones se reconoce la labor de personas y entidades en diferentes facetas relacionadas con el mundo del libro, su producción y difusión. Este año, en concreto, las distinciones han recaído en la ilustradora Blanca BK y en el periodista y escritor Antón Castro, además de una mención especial al editor recientemente fallecido Charles Mérigot.

La cita fue en el restaurante La Rinconada de Lorenzo y asistieron alrededor de 50 invitados, la mayoría editores. Durante la cena, los galardonados entregaron un poema a los asistentes con el título ´El contador de historias`.

El presidente de Aeditar, Rafael Yuste, recordó que el pasado mes de febrero se produjo el fallecimiento del editor francés Charles Mérigot (Éditions de la Ramonda) y Aeditar le ha concedido una mención especial a título póstumo. “Fue un embajador y mediador para el conocimiento de autores y editores aragoneses en Francia”, aseguró.

El editor Chusé Aragüés recogió el reconocimiento y puso el acento en que Charles Mérigot “tuvo grandes lazos con Aragón y con las ferias de Huesca; a partir de ahí empezó a editar a autores aragoneses en francés”.

A continuación, se entregó el premio en la categoría de trayectoria profesional, relacionada con algún cometido del proceso de edición. El jurado reconoció el trabajo de la ilustradora zaragozana Blanca BK caracterizado por un trazo ágil que transmite una gran sensibilidad. También valoró “su compromiso en multitud de proyectos dentro y fuera de Aragón”. Blanca BK agradeció el galardón destacando que “después de tantos años de trayectoria en la ilustración no me esperaba un regalo así; es bonito que en tu tierra reconozcan el trabajo que haces”.

Blanca BK: "Después de tantos años de trayectoria en la ilustración no me esperaba un regalo así; es bonito que en tu tierra reconozcan el trabajo que haces"

El premio a la promoción y difusión del libro y la lectura ha sido para el escritor y periodista Antón Castro. Además de su trayectoria como autor, Antón Castro lleva más de cuatro décadas como cronista y comentarista del vigor creativo en Aragón, “animador de iniciativas y altavoz de ese panorama a través de importantes cabeceras de la prensa aragonesa como HERALDO DE ARAGÓN”.

Antón Castro: "Hay muchas líneas de trabajo y se publica muy bien; yo diría que tenemos unas editoriales y unos editores de alcance nacional"

Antón Castro hizo hincapié en que en Aragón “hay muchas líneas de trabajo y se publica muy bien; yo diría que tenemos unas editoriales y unos editores de alcance nacional”. A la hora de valorar su trayectoria destacó que se ha sentido “como correo de transmisión manteniendo una relación muy afectuosa con los editores”.

Al acto asistieron el director general de Política Lingüística, Ignacio López Susín; el director del Centro del Libro de Aragón, José Luis Acín; el presidente de la Asociación de Librerías de Zaragoza, Óscar Martín, y la directora de comunicación de Avanza, Ana Rodríguez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión