Las cloacas romanas de Zaragoza, como nunca se habían visto

El Ayuntamiento presenta una visita virtual e interactiva que recorre los 37 tramos descubiertos hasta ahora

El Ayuntamiento presenta una visita virtual por los 37 tramos descubiertos hasta ahora.

¿Sabía usted que bajo el suelo de la parada de autobús de la plaza del Pilar existe un tramo de cloaca romana? Seguramente no, y, si lo sabe, seguro que no lo ha recorrido. A partir de este jueves lo podrá hacer, virtualmente, gracias al Ayuntamiento de Zaragoza, que en su página web ha añadido la visita a la cloacas a la que ya existía dedicada a las murallas romanas. Tanto los Bomberos como la Unidad del Subsuelo de la Policía y Protección Ambiental de la Policía Nacional han colaborado en el proyecto y han hecho posible que el equipo de trabajo accediera a tramos de difícil o peligroso acceso.

La visita virtual recoge los datos obtenidos en el trabajo arqueológico del Ayuntamiento de Zaragoza en las cuatro últimas décadas y, también, el desarrollado por la iniciativa privada en los solares del centro histórico. La primera cloaca conocida es la del Museo del Foro, descubierta en 1870, y a partir de ahí fueron apareciendo tramos, que fueron documentados de forma científica a partir de los años 80 del siglo pasado. Hoy se conocen 37 tramos de cloaca romana en la ciudad, sumando entre todos ellos 600 metros lineales, aproximadamente un 3% de lo que tuvo que ser en su integridad.

La visita virtual que ahora se ofrece es un recurso interactivo que, a través de fotografías y vídeos en 360 grados y alta resolución, permiten contemplar las cloacas como nunca hasta ahora. Aunque en el recurso tienen un gran peso las imágenes, todas ellas están acompañadas de breves textos explicativos que ofrecen información sobre la estructura, su trazado, evolución histórica y cronología. Se ha dado preeminencia a aquellos tramos que son visitables ya o pueden serlo en el futuro, como los del Museo del Foro y su prevista ampliación, los museos de las Termas Públicas y del Teatro, la sala de exposiciones de la Casa de los Morlanes, el Museo Goya o la Casa de la Mujer. En cualquier caso, se ha incluido documentación de todos los tramos conocidos, tanto si se conservan actualmente como si no.

"En la visita virtual se incluyen todos los tramos conocidos a fecha de hoy, incluso el que apareció el año pasado en las excavaciones en un solar de la cale del Cinco de Marzo -señalaba este viernes el arqueólogo municipal José Juan Domingo-. La idea era ofrecerlos todos a la ciudadanía, especialmente aquellos a los que no se puede acceder. Los arqueólogos Pilar Galbe y Francisco Escudero iniciaron el estudio sistemástico de estas estructuras, y estamos digitalizando en 3D los tramos aparecidos hasta ahora. El conocimiento que tenemos de las cloacas ha mejorado mucho en los últimos años".

El fotógrafo Javier Romeo, del estudio Latorre & Romeo, ha sido el artífice de un trabajo que "se ha optimizado para ordenador, móvil y gafas de realidad virtual".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión