Biel, El Frago y Orés se aúnan para revitalizar el medio rural con la cultura

El proyecto 'El triángulo de las tres culturas' ofrece 12 eventos, seis de ellos jornadas de convivencia con las que dar a conocer sus posibilidades laborales y de vivienda.

Presentación del proyecto cultural 'El triángulo de las tres culturas' en la DPZ
Presentación del proyecto cultural 'El triángulo de las tres culturas' en la DPZ
DPZ

'El triángulo de las tres culturas' es el título del proyecto cultural con el que quieren revitalizar el medio rural las localidades de Biel, El Frago y Orés, en las Cinco Villas, una iniciativa que comenzará el 17 de junio y que incluye doce eventos, seis de ellos jornadas de convivencia con las que dar a conocer sus posibilidades laborales y de vivienda.

Una feria de arte y artesanía en El Frago el día 17 iniciará las actividades que se extenderán hasta el año que viene con más ferias, coloquios y talleres entre otras propuestas y que se han presentado este viernes en la Diputación Provincial de Zaragoza.

Revitalizar la población y el territorio y atraer a nuevos pobladores a Biel, El Frago y Orés y conservar a los que ya viven allí son los objetivos de la propuesta que aúna lo mejor de cada municipio "desde el punto de vista de los valores, el compromiso social, la cultura y las tradiciones", según ha destacado la vicepresidenta de la DPZ, Teresa Ladrero.

"Son localidades con una idiosincrasia muy parecida que se han unido para organizar estos eventos con los que pretenden sobre todo promocionar que en los pueblos se puede vivir dignamente y disfrutar de la cultura", ha añadido.

El alcalde de Orés, Antonio Campos, ha resaltado que quieren hacer visibles cuáles son las posibilidades de sus municipios, mientras que el de Biel, Camilo Deza, ha puesto en valor la colaboración entre las diferentes entidades locales y que pretenden solucionar sus problemas de población a través de la cultura "y de actividades dirigidas tanto a los vecinos de la zona como a los de Zaragoza capital".

Precisamente dentro del proyecto destacan los seis encuentros denominados ‘Jornadas de pueblos abiertos’ en las que se darán a conocer las posibilidades laborales y de vivienda de estos municipios y así atraer nuevos habitantes.

Se plantearán como jornadas de convivencia en las que se mostrará a los asistentes las viviendas disponibles en cada una de las localidades, se les informará de los servicios existentes así como de las posibilidades laborales y se podrá conversar con personas que han dado el paso de irse a vivir allí y conocerán su experiencia, informan fuentes de la DPZ.

Se realizarán dos jornadas de este tipo en cada municipio y la primera de ellas tendrá lugar el 1 de octubre en El Frago. Mientras, el primer encuentro cultural de este proyecto tendrá lugar del 17 al 19 de junio en El Frago con su feria de arte y artesanía, en la que se reunirán expositores aragoneses de textil, madera, decoración y productores de alimentación.

A lo largo del año y hasta el 2023 se extenderán las muestras, ferias y jornadas como esta con tras temáticas como la apicultura, tradiciones o arte urbano entre otros. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión