La DOP Calatayud prevé que aumente la cosecha por la buena floración de viñedos

La adecuada lluvia en invierno y primavera, así como las moderadas temperaturas y un buen tempero favorecen las buenas previsiones.

Viñedos pertenecientes a la Denominación de Origen Calatayud
Viñedos pertenecientes a la Denominación de Origen Calatayud.
D. O. Calatayud

La DOP Calatayud prevé una cosecha al alza este año porque los viñedos presentan buena floración al término de la primavera y los racimos extraordinarias condiciones sanitarias derivadas de la adecuada lluvia recibida en invierno y principios de primavera, así como las moderadas temperaturas y un buen tempero.

Ello unido a que la anterior cosecha fue corta y que la planta está "más descansada" y el cuajado de la uva será óptimo hacen prever que aumente la cosecha, según informa este viernes la Denominación de Origen Protegida en un comunicado.

Para favorecer el cuajado de la flor se está realizando en la actualidad un "desrallado", la eliminación de brotes de yemas latentes para que los nutrientes vayan directamente a la flor y no desarrollen en exceso la masa vegetativa de la planta.

Advierten, no obstante, que los últimos episodios de calor y las previsiones de altas temperaturas para la próxima semana frenarán algo la evolución vegetativa de la planta y condicionarán los futuros rendimientos.

En función de cómo evolucione el viñedo en las próximas semanas, tras la ola de calor que se avecina, posiblemente tengan que descargar algo las plantas para que el cuajado de la uva se realice mejor y la uva vaya engordando en verano, añaden las fuentes.

La DOP cuenta con 3.200 hectáreas de viñedo, siendo las variedades tintas las más representativas con el 93% y, entre estas, la uva garnacha ocupa la primera posición con el 71,5%, seguida de la tempranillo, con un 15%, y la syrah, con un 7%.

Las variedades blancas, macabeo y garnacha blanca y chardonnay son minoritarias, con un 7%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión