artes escénicas

Teatro contra la exclusión social en el Mercado

21 personas en situación vulnerable interpretan a Beckett con 'Nadie espera a Godot' desde el jueves hasta el domingo para "no ser invisibles".

El elenco de Caídos del Zielo, en el Principal.
El elenco de Caídos del Zielo, en el Principal.
Miguel G. García

Pocas veces el hecho artístico alcanza un significado más pleno y edificante que el del proyecto Caídos del Zielo, que, desde hace tres años, emplea el teatro para lograr la inclusión social cediendo el escenario y el aplauso a personas que se hallan en una situación vulnerable por su precariedad económica, por ser refugiados o por otros motivos.

Desde este jueves hasta el domingo el Teatro del Mercado acogerá a esta compañía de 21 intérpretes tan especiales y dirigidos por Félix Martín, que abordarán el clásico de Samuel Beckett que han rebautizado como ‘Nadie espera a Godot’.

"Esta iniciativa da una oportunidad a las personas que se rompen, que sufren y que viven en soledad para que no sean invisibles para la sociedad. A través del arte tienen la oportunidad de expresarse y de recibir el cariño del público, como ha quedado patente en las representaciones que realizamos en 2020 y 2021 con ‘Nadie’. El teatro cura", compartió un emocionado Félix Martín en un acto en el que estuvo acompañado por Ángel Lorén, consejero de Acción Social y Familia.

Si en ‘Nadie’ cada uno de los intérpretes contaba su historia personal cargada de incomprensión y penurias, en esta ocasión afrontan el reto de pronunciar palabras e historias ajenas.

El sintecho Jesús Grijalba, miembro del elenco, pronunció un discurso repleto de agradecimiento: "Pocas veces se nos ofrece un foro como este a los sintecho. Proyectos como este nos apuntalan para que no nos caigamos del todo. Ser actor requiere ser sensible y nosotros lo somos". Unas palabras que hicieron suyas sus compañeros: José G. Peña, Abdul B. Abderrahman, Juany Palomo, Rubén Remacha, Gerardo Prichard, Pepe Ndong, Lucio A. Racho, Isidro Sánchez, Micaela Apóstol, Félix Levi, J. Marina Pastrán, Inma Oliver, Sara Lapiedra, Sara Gaona, José Carlos Causapé, Esther Lucas, Manuela Lawson, Juancho Tarrio, Laura Tejero, Esther Pérez y Tamara Rubio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión