Toni Leblanc, del conserje del Museo del Prado a la cima de la farándula 

La pinacoteca, en la que dijo haber nacido y en la que fue conserje, la profesión y la Filmoteca homenajean al cómico en el centenario de su nacimiento. De 'Los tramposos' a 'Torrente', encarnó como nadie al pícaro contemporáneo.

Fotograma de la película 'El pobre García' de 1961, de la que Leblanc fue director y guionista
Fotograma de la película 'El pobre García' de 1961, de la que Leblanc fue director y guionista
EP

Durante toda su vida el actor Tony Leblanc (1922-2012) repitió que había nacido en la mañana del 7 de mayo de 1922 en las salas del Prado dedicadas a Goya. No era verdad, pero podría haberlo sido. Y es que el padre de Ignacio Fernández Sánchez, verdadero nombre del actor, residía en la pinacoteca. Ignacio Fernández Blan, su progenitor, fue conserje del museo y de 1943 a 1953 habitaba una casa destinada al personal de especial responsabilidad de la institución aneja al edificio Villanueva.

De bien nacidos es ser agradecidos, y Leblanc recordó siempre con cariño al Prado, museo al que volvería como conserje y desde donde inició su ascenso a la cima de la farándula. Él contaba chistoso cómo su madre decidió visitar a su padre en el museo y llevarle la cena al trabajo. Fue entonces cuando "Ignacio decidió que tenía ganas de llegar al mundo y ver la pinacoteca nacional cuanto antes".

En el primer centenario del nacimiento del polifacético actor, y como preludio al ciclo que le dedica la Filmoteca Española y al homenaje de la profesión, el Prado publica '¿Vivió Tony Leblanc en el Museo del Prado?', un vídeo que recuerda la entrañable vinculación del cómico con la casa de Velázquez, Goya, Zurbarán, el Bosco y tantos otros genios de la pintura.

Siguiendo los pasos paternos, el actor trabajó en el museo, como se plasma en 'El pobre García', una película de 1961 de la que Leblanc fue director y guionista y en la que interpreta a un joven que se busca la vida con los más variados trabajos, entre otros como guía del Prado.

Gracias a la colaboración de la Filmoteca en el proyecto 'Memoria audiovisual', esta película es el punto de partida para el vídeo homenaje que el Prado dedica "al más popular de sus moradores", con el recuerdo "en primera persona" de algunos trabajadores y colaboradores en el vídeo 'Voces del Prado'.

El actor más castizo

Es un homenaje más al actor más castizo de nuestro cine, un genio de la comedia que supo encarnar como nadie al pícaro español y sus distintas formulaciones a lo largo de varias décadas y cambiantes 'hábitats' sociales, del timador del tocomocho en 'Los tramposos' (1959), de Pedro Lazaga, al falso impedido, estafador y traficante que encarnó como padre de Santiago Segura en 'Torrente, el brazo tonto de la ley' (1998).

Su primer trabajo "serio" fue como bedel y ascensorista en el Prado. Pero sus aficiones eran otras, y se convirtió en un consumado bailarín de claqué, estilo del que se proclamó campeón de España en 1942 y que sería su pasaporte al mundo del espectáculo. También probó suerte en el boxeo y tuvo una fulgurante carrera en el cuadrilátero como 'El Tigre de Chamberí', logrando el campeonato de Castilla de peso ligero en 1943. No desdeñó el fútbol -jugó con el Carabanchel CF de tercera división- y sin saber música compuso casi 300 canciones y escribió cuentos y poemarios.

Debutó a mediados de los años 50 como figurante en los espectáculos de Pastora Imperio y Celia Gámez. En el teatro trabajó luego en las compañías de Ana Mariscal, Manuel Paso y Luis Escobar. Pero pronto saltó al cine y se hizo notar luciendo desparpajo y vis cómica en 'Las chicas de la Cruz Roja' (1958), 'Amor bajo cero' (1960) y 'El día de los enamorados' (1959), todas junto a Concha Velasco, su gran compañera dentro y fuera de la pantalla.

Pronto sería un imprescindible en la comedia española, tocando todos los palos de la profesión: actor, director escénico y productor a finales de los 50. No dejaría de encadenar éxitos tras 'Los tramposos', primera de las ocho cintas en las que le dirigió Pedro Lazaga, responsable de 'Tres suecas para tres Rodríguez', la última película de Leblanc antes de retirarse en 1975.

Accidente de tráfico

En 1983 un grave accidente de tráfico le incapacitó durante años, hasta que con 'Torrente' volvió a la gran pantalla. La mala salud le había alejado de los platós pero el rescate de Santiago Segura le daría el Premio Goya al mejor actor de reparto en 1997, tras el Goya honorífico logrado en 1993. Su carrera reverdeció y repitió con Segura en 'Torrente 2: Misión en Marbella' (2001), y 'Torrente 3: El protector' (2005), dos de las películas más taquilleras del cine español.

Antes debió rechazar las ofertas de Luis García Berlanga y Antonio Mercero. Pero sí se recuperó para participar en la serie 'Cuéntame cómo pasó' de TVE, donde las generaciones más jóvenes le descubrieron como Cervan, el quiosquero del barrio de San Genaro, (2001-2008). Un fallo cardíaco acabó con su vida el 24 de noviembre de 2012. Tenía 90 años. Sus restos reposan en el cementerio de la Almudena de Madrid.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión