arte

Llévese a casa una obra de un premio Aragón Goya con un fin benéfico

Aspanoa inaugura hasta el 15 de mayo en el Museo de Zaragoza la exposición solidaria en la que participan 101 destacados artistas de la Comunidad.

Exposición solidaria de Aspanoa en el Museo de Zaragoza
Exposición solidaria de Aspanoa en el Museo de Zaragoza
José Miguel Marco

Pocas veces el nexo entre los artistas y la sociedad es tan directo y tan admirable como el que se da cada año con la exposición solidaria de arte contemporáneo de Aspanoa. Desde este martes hasta el próximo 15 de mayo, 101 creadores exhiben sus obras en el Museo de Zaragoza -hasta ahora la sede era el Pablo Serrano- con el objetivo de recaudar fondos para la asociación que desde 1988 atiende a los niños con cáncer de Aragón y a sus familias.

En este 2022 se celebra la vigésimo séptima edición de esta muestra en la que artistas y galeristas ceden generosamente pinturas, fotografías y esculturas con el noble fin de ayudar a la oenegé que recientemente ha recibido la Medalla de las Cortes de Aragón. Aunque lo benéfico es evidentemente el argumento sustancial, no debe desdeñarse la oportunidad que supone para los amantes del arte para adquirir interesantes piezas de algunos de los más relevantes nombres de la Comunidad. Desde los 100 hasta los 2.000 euros cuestan sus aportaciones. Las tasaciones corresponden a los cachés de cada autor, según ha revelado Aspanoa. 

Puede adquirirse desde una de las 40 copias de la litografía 'Rosas para ti' de Eva Armisén o la serigrafía 'Campos de viñas' de José Beulas hasta la obra'Rosas del mundo' hecha con pigmentos por Georges Ward, pasando por varios Premios Aragón Goya como un óleo de  Juan José Vera, el acrílico 'Buscando la sombra-Bruselas 89' de Julia Dorado, el grabado y prueba de autor 'Lo que puede un sastre' de Natalio Bayo o el 'collage' 'Desde lo alto todo se ve mejor' de Pedro Avellaned. 

Más de la mitad de los artistas participantes han acudido a la presentación, propiciando en el patio del Museo de Zaragoza una preciosa foto de grupo. "Estamos muy agradecidos a todos estos creadores tan generosos, con los que afrontamos esta nueva edición de una iniciativa que es fundamental para que nuestra asociación siga desarrollando su labor contra el cáncer infantil en la que ayudamos a cientos de niños y a sus familias y también contribuimos a diversos proyectos de investigación científica", ha pronunciado Juan Carlos Acín, gerente de Aspanoa. 

Exposición solidaria de Aspanoa en el Museo de Zaragoza
Exposición solidaria de Aspanoa en el Museo de Zaragoza
José Miguel Marco

En un año marcado por la guerra en Ucrania, se ha efectuado un guiño con dicho país situando en la portada del catálogo de la muestra la obra 'Ucrania 2022', del pintor Carlos García Lahoz, que ha desarrollado allí gran parte de su carrera. "Vale mucho la pena colaborar con una labor como la que realiza Aspanoa y agradezco la sensibilidad para poner el foco en lo que está sucediendo en un país hermano con Aragón como es Ucrania", ha aseverado. 

Finalmente, Felipe Faci, consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, también ha dado su apoyo a la iniciativa. "Me gusta estar siempre presente en este acto tan especial e importante de una entidad pionera en el trabajo con los niños enfermos de cáncer. Es maravillosa su labor y la generosidad del mundillo artístico aragonés", concluyó. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión