ARAGÓN

'Andalán' y Aspanoa reciben las principales distinciones en el Día de Aragón

La Medalla de las Cortes ha recaído en la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Aragón (Aspanoa), mientras que el Premio Aragón 2022 ha sido para el periódico 'Andalán', en la figura de su primer director y principal impulsor, Eloy Fernández Clemente.

Aragón celebra el día de San Jorge
Aragón celebra el día de San Jorge
Guillermo Mestre

El acto oficial por la celebración del 23 de Abril, Día de Aragón, coincidiendo con la celebración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía, tuvo este sábado dos protagonistas: el periódico ‘Andalán’, que recibió el Premio Aragón 2022, y la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Aragón (Aspanoa), en la que recayó la Medalla de las Cortes. En el primer caso, la atención se centró en su primer director y fundador, Eloy Fernández Clemente; mientras que en el segundo, las miradas fueron para el pequeño Jorge, que recogió el galardón, y para el presidente de la entidad, Gabriel Tirado.

Los 300 invitados presentes al acto institucional, en el patio de Santa Isabel del Palacio de la Aljafería, han presenciado a partir de las 12.00 la entrada de la comitiva mientras sonaba la Marcha de los Reyes de Aragón. Esta celebración ha sido organizada de forma conjunta por el Ejecutivo autonómico y las Cortes, que han entregado sus máximos galardones.

Durante el evento, el presidente de las Cortes, Javier Sada, hizo entrega de la Medalla de la institución a Aspanoa, un reconocimiento aprobado por unanimidad por la Mesa y la Junta de Portavoces. Sada, que ha señalado que Aspanoa “ha creado una cadena de solidaridad intergeneracional”, ha entregado el premio al pequeño Jorge Arce, de 8 años -cumple 9 este lunes- y que superó una leucemia cuando tenía 4, en representación de “todos los niños y niñas de Aspanoa”. El presidente de la asociación ha trasladado su satisfacción por este reconocimiento, que recoge en nombre de “los más de 1.000 niños con cáncer que han pasado por Aspanoa durante estos 34 años”. “Recibir la noticia de que un hijo tuyo tiene una enfermedad grave como el cáncer infantil es de lo peor que le puede pasar a unos padres. Y esto es lo que ha causado que más de mil familias aragonesas nos hayamos unido en una herramienta maravillosa que se llama Aspanoa”. Tal y como ha trasladado durante su intervención, hay que apostar por la investigación del cáncer infantil: “Una enfermedad, por cierto, que hasta 2018 nunca se había investigado en Aragón, y que ahora, gracias a la financiación de Aspanoa, cuenta ya con cinco proyectos del más alto nivel”. “De hecho -dijo-, podemos decir orgullosos que somos la asociación de padres que más fondos destina a la investigación de toda España”. Y ha destacado, al mismo tiempo, que la fuerza de Aspanoa reside en la unión de las familias y en la idea de la solidaridad intergeneracional: “Es decir, en que los padres que están hoy ingresados en el Hospital Infantil serán, dentro de unos años, los que estén desempeñando esta labor voluntaria que nos toca ahora asumir a nosotros”.

Tirado ha mencionado que “aún queda bastante camino por recorrer”, como el “quitarle épica a la lucha contra esta enfermedad”. “No hay vencedores ni vencidos y, como padres, una de las cosas que buscamos es la normalidad”. Este galardón, ha dicho, es sobre todo “un reconocimiento a nuestros hijos, que son los auténticos protagonistas de esta historia”. En su discurso ha tenido una mención especial a aquellos niños que no logran superar el cáncer: “Nos queda un trabajo pendiente muy importante, que es visibilizar esta situación que la sociedad no quiere conocer por el enorme dolor que causa. Y cito, en este sentido, el libro ‘La hora violeta’, escrito por un papá de Aspanoa, el escritor Sergio del Molino”. “Tenemos sin duda un ‘debe’ como sociedad, que es arropar más a estas familias y hacer todo lo posible para curar de una vez por todas esta enfermedad”, ha añadido.

Reconocimiento colectivo

El presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, ha entregado el Premio Aragón 2022 a quienes fundaron, hace 50 años, el periódico 'Andalán', a través de la figura de su primer director y principal impulsor, Eloy Fernández Clemente.

Para Lambán, ‘Andalán’ fue “un hallazgo en toda regla”, que “irrumpió en la sociedad aragonesa, en la adolescencia de quienes entonces empezábamos a tomar conciencia ciudadana del mundo que nos rodeaba”. “Fue -continuó- el aldabonazo en la conciencia de la sociedad, que sacudió el árbol de la memoria después de siglos de abandono, y puso el primer peldaño hacia esa autonomía”, alcanzada 10 años después.

Aragón celebra el día de San Jorge
Aragón celebra el día de San Jorge
Guillermo Mestre

Por su parte, Fernández Clemente ha expresado su satisfacción a nivel personal, pero sobre todo “colectivo”, y que ahora, "tanta gente que puso allí su ilusión y esfuerzo ha visto reconocido esto cincuenta años después”. “Es un premio muy hermoso y un reconocimiento por quienes lucharon por que hubiera un Aragón autónomo, progresivo, culto y yo creo que visto, queda mucho por seguir haciendo”, ha indicado. “Estuvimos 10 años antes luchando por esa autonomía”.

“Vengo con la voz a cuestas -ha dicho-, representando a nuestro añorado Labordeta en sus palabras, y a ese centón de personas, muchos hombres y algunas mujeres, que decidimos hace medio siglo crear una publicación que impulsase esta tierra nuestra, dura y callada, aún bajo una férrea dictadura”. 'Andalán' representó “cientos de miles de ilusiones y esfuerzos por hacer de este país una comunidad de la que sentirse orgullosos”. “Ocupaba este territorio un vacío de colores desvaídos en el mapa, era polvo y niebla; y sol, mucho en verano, para socarrarnos. Había que limpiar los caminos de siglos de destrozos, en que se negaba la existencia del viejo reino, apenas tres provincias enfrentadas y alejadas. Y una censura vil que impedía contar sus grandes problemas y luchar por ellos. Ese silencio de hierro no se podía aguantar", ha recordado: “Un largo tiempo de espera nos empujaba a actuar, hablar, escribir, proponer. Aunque supusiera graves riesgos, persecuciones, multas, hicimos el camino, aguantando el temporal". Y ha continuado diciendo: “Nos sorprende muy gratamente contemplar que a pesar de dificultades y esperas, Aragón se ha vuelto un lugar y un paisaje humano”. “Hoy sentimos que pertenecemos a una comunidad viva, con identidad plena, con personalidad jurídica”, ha añadido: “En una era de graves pandemias, guerra, dificultad y pobreza, es importante sentir que tenemos los aragoneses la posibilidad de unirnos, superando enfrentamientos, reconciliándonos con el pasado y hacer por comprender el sentido del paso de mujeres y hombres por la tierra”.

Para finalizar el acto institucional por el Día de Aragón, dos niños aragoneses y dos pequeños ucranianos escenificaron el apoyo de la Comunidad al pueblo ucraniano con la entrega de un cuadro con los colores de la bandera de Ucrania, e izaron todos juntos la bandera de Aragón. Además, la presidenta de la Asociación Ucraniana de Residentes en Aragón (AURA), Alina Klochko, ha recibido un documento de manos de Lambán y Sada que simboliza el apoyo de la Comunidad aragonesa. Todos los asistentes se han puesto en pie mientras de fondo sonaba el Himno de Aragón y, después, para cerrar la celebración, el de España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión