La DGA presentará en 2023 una Ley de Derechos Culturales

El Gobierno aragonés y trabajadores debatieron ayer acerca de esta futura norma y la situación de las políticas culturales

El IAACC Pablo Serrano fue el escenario de la jornada.
El IAACC Pablo Serrano fue el escenario de la jornada.
Guillermo Mestre

El Museo Pablo Serrano acogió este miércoles la jornada ‘Hacia una Ley de Derechos Culturales de Aragón’, en la que se analizó la situación de las políticas culturales y se reflexionó sobre una futura propuesta legislativa en este sentido. En el encuentro, organizado por la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón y Procura (Asociación de Profesionales de la Cultura de Aragón), participaron Nicolás Barbieri, profesor e investigador de la Universidad Internacional de Cataluña; María Camino Barcenilla, jefa de la sección de recursos y desarrollo estratégico de la Dirección de Cultura del Gobierno de Navarra –única Comunidad que hasta la fecha cuenta con una Ley de Derechos Culturales aprobada y en vigor–; Rosa García, presidenta del Clúster audiovisual de Navarra y de la Red Española de Clústeres Audiovisuales (Redcau); Manuela Villa, secretaria de Cultura y Deporte de la Ejecutiva Federal del PSOE y diputada en la Asamblea de Madrid, y Víctor Lucea, director General de Cultura del Gobierno de Aragón. Los ponentes expusieron las diversas razones por las que las instituciones públicas deberían redoblar sus esfuerzos en el fomento del derecho de acceso a la cultura y el impacto de este cambio de perspectiva.

Durante las ponencias se recordó la necesidad de fomentar el derecho de acceso de los ciudadanos a la cultura no solo como consumidores, sino también desde la participación activa, como elemento clave para garantizar el futuro del tejido cultural a medio y largo plazo.

Para ello se apuesta por un cambio de paradigma en las políticas culturales públicas centrado en impulsar ese derecho de acceso que, en una comunidad autónoma como Aragón, se presenta como una oportunidad única mediante la que afrontar retos como la vertebración territorial y la despoblación, el desarrollo sostenible, la cohesión social, la consolidación del tejido cultural, el fortalecimiento del sector profesional o la dignificación del empleo cultural, entre otros.

En este sentido, Manuela Vila recordó que "es fundamental declarar por vía legislativa que la cultura es un servicio esencial".

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón situó en el contexto aragonés las potencialidades de una futura Ley de Derechos Culturales de Aragón. "La orden de inicio de este proceso legislativo ya está firmada -avanzó- y a principios del año que viene se presentará el anteproyecto de ley". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión