Ocio y Cultura
Suscríbete por 1€

Fonz se convierte este fin de semana en una pista para bailar swing

La VIII Trobada regresa con Ankle Busters, The Crazy Swingsters, Marina Quiroga y la Swing Quartet y los bailarines Cotton Swing School.

Presentación en la plaza renacentista de Fonz por parte de María Clusa, Maribel de Pablo y Daniel Escolano.
Presentación en la plaza renacentista de Fonz por parte de María Clusa, Maribel de Pablo y Daniel Escolano.
José Luis Pano

Fonz se ha posicionado en el panorama aragonés del swing y del lindy hop -el jazz más clásico y a la vez más bailongo- con su Trobada que este año cumple su octava edición. Fueron pioneros en la Comunidad en apostar por un festival de jazz que hacía levantarse de la butaca. Y ese camino llega este fin de semana hasta el Espacio Cultural de L'Urmo y hasta la plaza Mayor de la villa renacentista en un formato doble con actuaciones, talleres de baile y exhibiciones en la tarde noche del sábado y en la mañana del domingo.

El festival cambia de nombre: de Trobada Jazz pasa a denominarse Trobada Swing Fonz y convertirse así en el único certamen de este estilo musical en el espacio de festivales de la provincia de Huesca Alto Aragón Jazz Tour que promueve la Diputación Provincial de Huesca en colaboración con los respectivos ayuntamientos. En este sentido, como ha adelantado este mediodía en su presentación el director artístico Daniel Escolano la Trobada de Fonz quiere entrar a partir de la próxima edición en los circuitos nacionales del swing y del lindy – hop, el jazz más clásico y bailable, y que ha convertido a la localidad mediocinqueña en la referencia aragonesa de este género.

Las bandas aragonesas que actuarán en la tarde noche del sábado son Ankle Busters (19.00) que ya actuaron hace cuatro años y The Crazy Swingsters (22.00). Entre ambas actuaciones habrá una clase abierta de lindy – Hop (20.30) a cargo de la Cotton Swing School, que también ofrecerán demostraciones grupales, y la noche se cerrará con un baile con dj a partir de las 23.30.

El domingo por la mañana se impartirán dos talleres: de jazz para todos los niveles (10.30) y lindy hop, nivel medio (11.30). El colofón al festival lo pondrá otra vieja conocida del público foncense, la cantante argentina afincada en Sabiñánigo Marina Quiroga acompañada por la Swing Quartet (13.00), formación integrada entre otros músicos por Daniel Escolano al contrabajo y Alejandro Esperanza a los teclados y que previamente a la presentación de la Trobada Siwng Fonz han ofrecido un mini concierto en la plaza Mayor.

Como es habitual en este certamen habrá un maridaje musical y enogastronómico con comida y bebida servida por dos food trucks Sabor a Pirineo y Sabor a Dulce.

Música de calidad en el medio rural

La concejal de Cultura y teniente de alcalde María Clusa ha recordado que Fonz “fue pionero en apostar por el swing en Aragón y está fórmula ha cuajado con éxito. La Trobada ya se ha convertido en uno de nuestros pilares culturales junto a la Feria del Renacimiento o nuestras fiestas patronales”. La concejal ha querido agradecer el trabajo del director Daniel Escolano y el apoyo de la Diputación Pronvicial de Huesca para acercar una cultura de altísimo nivel al medio rural.

La diputada responsable del área de Cultura del ente provincial, Maribel de Pablo, ha recalcado que el Alto Aragón es sinónimo de “cultura de calidad como se va a mostrar en la Trobada Swing de Fonz que ya es una seña de identidad de esta población que suma ocho ediciones. La cultura y los actos sociales son muy importantes para dinamizar nuestra provincia. No sólo genera riqueza económica si no espiritual que en estos momentos que vivimos es muy importante”.

Con siete ediciones a sus espaldas, la Trobada de Swing de Fonz se ha consolidado como evento cultural de primera categoría en la provincia y un referente de la música jazz en el territorio. Sus beneficios trascienden lo social, ya que una cita de estas características no solo consigue dinamizar la economía de la zona durante sus días de celebración, sino que además supone un revulsivo cultural con el que derribar barreras y acercar al medio rural un género minoritario y tan importante en el mundo de la cultura como es el jazz.

Para su director, Daniel Escolano, la celebración de la VIII Trobada de Swing de Fonz “democratiza la cultura y brinda a los vecinos del territorio la oportunidad de disfrutar de un programa cultural pocas veces accesible por la distancia con los circuitos habituales de la programación cultural”.

A lo largo de las siete ediciones anteriores por el escenario de Fonz han actuado 15 formaciones musicales referentes del jazz clásico y del swing nacional, entre los que destacan Víctor de Diego trío, Bob Sands, Carolina Alabau, Magalí Saré, Julia Martínez, Dixie Rue del Percebe, Saphie Wells & The Swing Cats, Helena Camps, La Pepa Swing Band, Enric Peidró, Ankle Buster, Pixie Dixie, Big Band Teruel y Jazz For Kids Big Band.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión