Ocio y Cultura
Suscríbete por 1€

La Reina Letizia inaugura en Bishop Auckland la 'Spanish Gallery' que reúne pinturas del Siglo de Oro español

Es la única galería del Reino Unido dedicada exclusivamente al arte, la historia y la cultura de España. 

Britain's Prince Charles, and Spain's Queen Letizia visit The Spanish Gallery, in Bishop Auckland, County Durham, Britain April 5, 2022. REUTERS/Russell Cheyne/Pool BRITAIN-ROYALS/CHARLES
Britain's Prince Charles, and Spain's Queen Letizia visit The Spanish Gallery, in Bishop Auckland, County Durham, Britain April 5, 2022. REUTERS/Russell Cheyne/Pool BRITAIN-ROYALS/CHARLES
RUSSELL CHEYNE

La Reina Letizia, acompañada por el Príncipe de Gales, ha visitado en Bishop Auckland, en el condado de Durham (noreste de Inglaterra), la colección 'Zurbarán: Las doce tribus de Israel: Jacob y sus hijos', que recoge el espíritu barroco del Siglo de Oro español, una muestra con retratos del patriarca bíblico y sus descendientes, del pintor del siglo XVII Francisco de Zurbarán.

Las obras son parte de una muestra de retratos a tamaño real con representaciones de los doce hijos que formaron las doce Tribus de Israel y su padre, el patriarca bíblico Jacob, cuya historia se cuenta en el Libro del Génesis. En los cuadros, los personajes aparecen ante paisajes que recuerdan parajes de Flandes, propios del estilo barroco, y el pintor caracteriza las figuras representadas con un rostro profundo y precisión en todos los detalles.

Tras visitar la muestra, la Reina y el Príncipe de Gales han presidido el acto inaugural de la 'Spanish Gallery of Auckland Castle', que además de interés cultural, es una importante fuente de estudio académico sobre el pasado pictórico del Siglo de Oro español.

A su llegada a la Plaza del Mercado, han sido recibidos por el representante de Su Majestad la Reina Isabel II en el Condado de Durham y las autoridades locales. En el interior del edifico, comenzaron observando la obra 'Cristo en la Cruz' de El Greco y recibieron el saludo de un grupo de líderes voluntarios del Proyecto Auckland.

A continuación, Letizia y el Príncipe de Gales recorrieron la exposición permanente que recorre la España de los siglos XVI y XVII a través de pinturas de Zurbarán, Diego Velázquez (1599-1660) o Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682), además de otros pintores. Hay obras de José de Ribera (1591-1652), con su cuadro 'San Francisco'; Bautista Maíno (1581-1649), con 'San Antonio de Padua', o la 'Madre Dolorosa' de Jerónimo Espinosa (1600-1667).

La razón por la que la galería abre con 'Benjamín' de Francisco de Zurbarán (1598-1664) es porque forma parte de los trece cuadros de 'Jacob y sus 12 hijos', de enormes proporciones, que Zurbarán pintó hacia 1640 en su taller de Sevilla. Doce de ellos están colgados en el gran comedor del castillo Auckland, después de que Richard Trevor, quien fuera obispo de Durham, los comprase en el siglo XVIII.

Finalizado el recorrido, la Reina y el Príncipe de Gales desvelaron una placa conmemorativa de la visita junto al cuadro 'La Sagrada Familia', de El Greco, y firmaron en el libro de visitas del museo, bajo el cuadro 'Querubines dispersando las flores', de Murillo. Dos escolares entregaron a Letizia y al Príncipe de Gales la edición especial del catálogo de la 'Spanish Gallery'. La visita concluyó con el saludo de escolares y representantes de diferentes organizaciones comunitarias y de empresas locales.

Britain's Prince Charles and Spain's Queen Letizia unveil the plaque during the opening ceremony of The Spanish Gallery, in Bishop Auckland, County Durham, Britain April 5, 2022. REUTERS/Russell Cheyne/Pool BRITAIN-ROYALS/CHARLES
La Reina Letizia inaugura la 'Spanish Gallery' en Reino Unido.
Russell Cheyne

La Reina ha viajado acompañada por el subsecretario de Cultura y Deportes, Eduardo Fernández Palomares, así como por el embajador de España en el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, José Pascual Marco. 

El 'Proyecto Auckland'

El 'Proyecto Auckland' surge por la iniciativa privada de Jonathan Ruffer, abogado londinense y filántropo, que en 2012 adquiere la propiedad del castillo de Auckland y de todo su contenido situado en la localidad de Bishop Auckland (Condado de Durham), al norte de Inglaterra. Hasta mediados del siglo XVII el castillo había sido la residencia del Obispo de Durham.

Mediante este proyecto de naturaleza privada, Ruffer pretende incentivar la recuperación económica de esta región que sufrió un importante declive económico y social a raíz del cierre de la minería del carbón en los años 80.

En el pasado, el Obispo de Durham, con residencia en el castillo de Auckland, fue una autoridad inglesa con gran poder al poseer un ejército propio consentido por el Rey con el fin de contener a los escoceses. En 1346, durante la Segunda Guerra de Independencia escocesa, el Obispo y su ejército derrotaron a 16.000 soldados escoceses en la Batalla de la Cruz de Neville.

La adquisición del castillo incluye con la propiedad once cuadros de Zurbarán correspondientes a la serie 'Jacobo' y las doce tribus de Israel. El retrato de Benjamín, que no es parte de la adquisición, está igualmente en manos privadas, localizado en otra mansión cercana del mismo condado de Durham.

Ruffer es un gran amante del arte clásico español, desde el Renacimiento hasta el siglo XVIII. A lo largo de los años ha ido adquiriendo una importante colección con más de cien obras (pintura, escultura, objetos, etc). Esta colección particular se alberga en la 'Spanish Gallery', abierta el pasado 14 de octubre de 2021 y ubicada en un edificio reconstruido íntegramente en la Plaza del Mercado (Market Place, Bishop Auckland). Se trata de uno de los museos de arte clásico español más importantes fuera de España.

Actualmente la 'Spanish Gallery' alberga la colección de arte propiedad de Ruffer más varias obras de primera categoría (Velázquez, Murillo...) prestadas o cedidas temporalmente por otras instituciones, incluyendo el cuadro 'Benjamín' de Zurbarán. Los restantes retratos de la serie de Zurbarán, no obstante, no están dentro de esta galería española, sino que permanecen en una sala del propio castillo, situado muy próximo a la Plaza del Mercado.

El 'proyecto Auckland' consta igualmente de otras instituciones: un Museo de la Minería (abierto en 2017) y un Museo de la Fe (actualmente en construcción y que albergará piezas religiosas de origen cristiano, judío y musulmán). El proyecto se extiende igualmente a la recuperación del propio castillo más sus extensos jardines de caza y terrazas de cultivo. Se añade al proyecto el 'Zurbarán Centre for Spanish and Latin American Art', centro de investigación de la Universidad de Durham con estatuto de 'partnership' con la 'Spanish Gallery'. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión