Premio Valero a Agustín Ubieto, un gran transmisor de conocimientos

Los Custodio 2022 los recibieron Aspanoa y la Academia del Folklore y la Jota.

Los organizadores y los galardonados en los Premios Valero y Custodio 2022, en el hotel Zentro.
Los organizadores y los galardonados en los Premios Valero y Custodio 2022, en el hotel Zentro.
Francisco Jiménez

La entrega de los Premios Valero y Custodio que concede el Partido Aragonés (PAR) se ha hecho de rogar este año. La cita tenía que haber sido en enero, pero la pandemia del coronavirus lo trastocó todo. En cualquier caso, este jueves se vivió con ganas en el seno del PAR, ya que se trataba del primer acto masivo después de los meses más difíciles de la crisis sanitaria y tras el congreso del partido.

En el hotel Zentro de Zaragoza se reunieron alrededor de 300 personas que disfrutaron de la entrega de unos galardones con 37 años de historia. La directora general de Turismo, Gloria Pérez, y el miembro de la ejecutiva, Mario Blasco, presentaron la gala en la que el Premio Valero 2022 lo recibió el doctor Agustín Ubieto “por su dilatada trayectoria en defensa de la investigación, la historia y la didáctica”.

El galardonado ha dedicado 47 años de su vida a la docencia. El cómo ha sabido transmitir sus conocimientos y demostrar la importancia de quien le escuchaba, han sido aspectos que se han tenido muy en cuenta a la hora de conceder este premio.

En cuanto a los Custodio 2022, los recibieron la asociación Aspanoa, que atiende a los niños con cáncer de Aragón, apoya a sus familias e impulsa la investigación contra el cáncer infantil en la Comunidad, y la Academia del Folklore y la Jota Aragonesa, una fiel embajadora de la cultura y la música tradicional de Aragón.

El secretario general del PAR, Alberto Izquierdo, entregó el reconocimiento de Aspanoa a su presidente, Gabriel Tirado, quien agradeció la distinción y abogó por seguir dando visibilidad y apoyando la labor de esta entidad.

Por su parte, Carmelo Artiaga, presidente de la Academia del Folklore y la Jota Aragonesa, recogió el premio y tuvo un detalle especial. Durante la gala interpretó como bailarín de jota la canción ´La vida es bella`, que dedicó al pueblo de Ucrania, tan castigado por la guerra.

También fueron galardonados los alcaldes del PAR en su conjunto, que estuvieron representados por el que lleva más mandatos como regidor, Salvador Yus, en el municipio de Plenas.

El presidente del PAR y vicepresidente de Aragón, Arturo Aliaga, felicitó a los premiados y ensalzó especialmente el trabajo que realizan los concejales en los pequeños pueblos de Aragón.

Entre otros invitados, asistieron al acto la presidenta de Arame, María López; Maite Mazuelas, presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Aragón; la empresaria Irene Carmen, y representantes de la Asociación Independiente de Jóvenes Empresarios de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión